CDMX.- Guanajuato es uno de los Estados más representativos en la producción automotriz del País y para 2021 se espera un crecimiento de 85.3%.
En dicha entidad, donde se fabrica uno de cada cinco autos a nivel nacional, se produjeron 760 mil vehículos en 2018, pero se espera que para 2021 se lleguen a un millón 408 mil unidades, de acuerdo con datos del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto).
De este total 578 mil unidades serán producidas por General Motors; 230 mil por Mazda; 400 mil por Honda y Toyota conseguiría 200 mil.
Fabricación de motores
Una de las razones que impulsarán ese crecimiento es el inicio de operaciones, para diciembre de este año, de la planta de Toyota que se ubica en la entidad, informó Alfredo Arzola, director general de Claugto.
En un principio la planta, que será la segunda en el País de ese grupo, pues la primera está en Tijuana, Baja California, estará destinada para ensamble de vehículos, pero se espera que luego se fabriquen motores y transmisiones, comentó.
En lo que respecta a la fabricación de motores, en Guanajuato se produjeron un millón 600 mil unidades en 2018 y para 2021 se esperan obtener un millón 810 mil, de los cuales 37.5% serán fabricados por General Motors, seguido de Volkswagen con 27.6%.
Facilidades
María Teresa González, socia de Comercio Internacional y Aduanas de EY, dijo que el impulso de este sector en la entidad, en parte, se debe a que el Gobierno del Estado le dio muchas facilidades a las empresas de la industria terminal (autos terminados) para su desarrollo.
Y a la vez, estas empresas buscan tener proveedores cerca, por ello también se desarrolló la fabricación de autopartes dentro del Estado, agregó González.