León.- Preocupa a la gente de la comunidad San José de Otates la inseguridad en la que viven. El robo de ganado y de implementos agrícolas está a la orden del día.
Vecinos de la comunidad que se localiza en una hora de Alfaro, señalan que han denunciado ante el delegado Juan Romero Prado, la constante falta de ganado.
No puede descuidar uno sus animalitos, porque desaparecen en cuestión de horas. Hay banda de asaltantes y “robavacas” a lo largo del camino que comunica Alfaro con Nuevo Valle de Señora y muy poca la vigilancia, de hecho nunca se ve una patrulla”, señala Alonso Rosales.
En los lomos de su caballo observa y escucha al alcalde de León, Héctor López Santillana, que les ofrece más seguridad a través de Internet, y hasta video cámaras.
Tampoco hay agua y por ello se van
En una casa ya está lista la birria que prepararon para el alcalde y su comitiva. Los de la comunidad tendrán que esperar.
La vida en esta zona es difícil, no hay agua, los suelos son muy áridos, por eso mucha gente se va. Aquí es poca la agricultura, es más de agostadero, para el ganado, pero ya hay poco porque se lo roban a toda hora del día”, señala Rosa Solís.
Añaden que los “cuatreros” se roban hatos completos de ganado, y huyen por las diversas brechas que comunican a las comunidades.
Hay muchas historias de asaltos y robos en los caminos. Ya mucha gente mejor ni denuncia y evitar transitar solos y de noche”, agregó Rosa.