León.- Ampliar la lista de delitos que ameritan prisión preventiva “es un grave error” pues podría provocar sobrepoblación, señaló la visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ruth Villanueva Castilleja, quien resaltó que actualmente el 40% de los reclusos son sólo procesados.

Legisladores guanajuatenses insistieron en la reforma al artículo 19 constitucional para ampliar la lista de delitos que ameritan prisión, entre ellos la portación ilegal de armas y robo de combustible, reforma que está en procesos de ser ratificado por los congresos estatales.

Sin embargo, “con ese tipo de reformas vamos a llegar otra vez a sobrepoblación en los centros penitenciarios”, dijo  Villanueva Castilleja, quien es especialista en Sistemas Penitenciarios.

Detalló que actualmente el  40% de las casi 197 mil personas que están en los centros penitenciarios, son personas que están recluidas mientras se realiza su proceso y el restante 60 % ya tuvieron sentencias, pero la proporción que está siendo procesada, “es un porcentaje altísimo”, resaltó.

Añadió que en 2015 había 257 mil personas en los centros penitenciarios del país, pero con la entrada en vigor del nuevo sistema penal, el número se redujo hasta los 197 mil que hay actualmente, pero con la reforma al artículo 19, el número podría incrementar considerablemente.

Vamos a estar dando pasos para atrás, el primer problema penitenciario que existe es la sobrepoblación, y ahora en México no lo hay, pero de suceder con eso todos los demás problemas se vienen en cascada”, advirtió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *