León.- El Partido Verde Ecologista en Guanajuato criticó que, ante la incapacidad de los gobiernos del PAN, ahora deban pagar ayuda de Singapur para saber qué hacer con los parques Bicentenario y el Xonotli.

El reconocimiento de que ambos espacios están desaprovechados y tienen pérdidas anuales millonarias es una grave omisión que también es corrupción, señaló el dirigente estatal, Sergio Contreras Guerrero.

Parques guanajuatenses
Dirigente estatal del Partido Verde pide el rescate del Parque Bicentenario y del Parque Xonotli. Foto: Cutberto Jiménez.

Son elefantes azules& Lo que pedimos al Gobernador es que él no sea un partícipe más de los dos sexenios anteriores, que sí tomen cartas en el asunto, que nos garanticen a los guanajuatenses que estos dos lugares no se van a seguir desaprovechando. Ha sido un quebranto su operación, indicó.

Pérdidas en ambos parques

El Bicentenario es un parque recreativo y cultural, y el Xonotli (en el polígono Salamanca, Villagrán, Juventino Rosas), adquirido para competir por una fallida refinería, es un Parque Agrotecnológico.

En la Glosa del I Informe de Gobierno, el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, admitió que Xonotli tuvo en 2018 pérdidas de 11.6 millones, y que, junto con el Parque Bicentenario, en Silao, podían ser mejor aprovechados y para ello se apoyarían en una consultora de Singapur.

La diputada federal, Beatriz Manrique Guevara, cuestionó la eficacia del gabinete de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por presentar un Programa de Gobierno sin definir la utilidad de ambos parques.

Resolver grandes problemas

Si el despacho de Singapur es muy bueno, entonces alguien sobra en el Gobierno de Guanajuato y le preguntamos al Gobernador que nos diga quién no está haciendo su chamba, qué puesto está ocupado por alguien que no está trabajando, que no es capaz de hacer planeación, prospección y proyección.

La legisladora leonesa pidió a Diego hacerse cargo de las pifias de los anteriores gobiernos panistas. Y que revise si su gabinete tiene ideas propias para resolver los grandes problemas de Guanajuato.

Una propuesta, dijo, es contar con un Gobierno electrónico de verdad y que instalaciones del Parque Bicentenario puedan ser un Centro de Gobierno donde la mayoría de las dependencias tengan su sede.

‘Barriles sin fondo’

Lamento que tanto el parque Bicentenario como el Xonotli “sean barriles sin fondo”.

Y puso como ejemplo que el parque en Silao tiene un presupuesto este año de 50 millones de pesos (y sus ingresos no llegan a 3 mdp al año) mientras que el Teatro Bicentenario dispone de 10.5 millones.

Parques guanajuatenses
El Parque Agro Tecnológico Xonotli y el Parque Guanajuato Bicentenario (en la imagen) están desaprovechados y será una consultora de Singapur la que defina el futuro de esos espacios. Foto: Archivo.

La diputada local, Vanessa Sánchez Cordero, anotó que presentarán un exhorto en el Congreso para que el Ejecutivo Estatal revise la operación a fondo de ambos parques, porque la incapacidad es corrupción.

Fallida refinería

También acusó que hubo intereses particulares atrás de la compra de tierras del Parque Bicentenario.

Israel Cabrera Barrón, diputado local del PVEM, sostuvo que hubo un sobrecosto aproximado en los mil 300 millones de pesos en la compra de tierras para la fallida refinería. Las 933 hectáreas se compraron a un total de mil 744 millones de pesos, o sea $1,870 promedio la hectárea, cuando su valor de mercado estaba en los 400 pesos por hectárea, lo que equivale a 373 millones por el total.

Además de ser tierras con un valor ambiental por su alto rendimiento agrícola, hoy desperdiciadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *