León.- Menos de una década fue el tiempo que operó la Base Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicada en el entronque de la carretera a Santa Ana del Conde con la carretera León-Silao, la cual hoy se encuentra abandonada.
La construcción, ubicada en la colonia Montebello, en León, en su momento albergó a decenas de militares y actualmente está a punto de colapsarse. Techos a punto de desplomarse, paredes cuarteadas, hundimientos de pisos y bardas colapsadas es la situación como se encuentra el cuartel que albergó al Octavo Regimiento Blindado de Reconocimiento perteneciente a la Región Militar XII con sede en Irapuato.
am realizó un recorrido por estas instalaciones, las cuales han sido saqueadas y se encuentran en ruinas, además de que la vegetación de la zona está completamente seca por la falta de mantenimiento adecuado.
Cabe mencionar que este no es el primer cuartel militar que ha sido abandonado dentro del municipio de León, pues hace más de 50 años otro edificio fue desalojado en la comunidad de Albarradones ubicada al oriente del municipio y que hasta la fecha permanece también en ruinas.
Instalaciones por colapsar
El polígono que tiene una superficie de 20 mil metros cuadrados aproximadamente, cuenta con un edificio de dos niveles de 432 metros cuadrados, un comedor de 110 metros, área de cocina de 144 metros, oficinas de los jefes de 120 metros, así como un helipuerto en el centro del predio.
También se construyeron una cancha multiusos y de basquetbol en la parte norte y un área de estacionamiento para vehículos, esta última ya colapsó completamente.
La barda perimetral construida también se derrumbó, el helipuerto presenta un hundimiento de más de un metro, lo mismo las canchas para actividades deportivas.
Los refuerzos centrales del edificio de dormitorios se rompieron ante la falta de estabilidad en el terreno y el peso del segundo nivel, los claros de puertas y ventanas tienen grietas por todas partes.
Dentro de las instalaciones se pudo notar que fue robado todo el cableado eléctrico, así como contactos, apagadores, baños, lavados, además del piso y el azulejo de las paredes.
El portón principal hacía la carretera León- Silao también fue robado, así como decenas de puertas y ventanas.
Donan terreno en 2008 a Sedena
El jueves 25 de septiembre del 2008 el Ayuntamiento de León, encabezado por Vicente Guerrero Reynoso, autorizó la donación de este terreno a la Sedena para que estableciera una base de operaciones.
“Por unanimidad se aceptó la propuesta porque no podemos escatimar en brindar seguridad a la población”, declaró en aquella ocasión Juan José Eusebio Olague Rivapalacio, integrante del Comité de Adquisiciones de León.
Refirió que la Sedena había solicitado el predio en donación para establecer este cuartel, el cual funcionó por cerca de siete años.
Esta decisión, se informó, formaba parte del plan de coordinación de acciones conjuntas de las diferentes instancias de Gobierno, que tenía como objetivo garantizar la seguridad en el municipio, así como contar con una mayor infraestructura para el combate del crimen organizado.
De igual manera se dio a conocer en ese momento que en las instalaciones se llevarían a cabo actividades de adiestramiento y resguardo de vehículos del Ejército Mexicano.
En la administración estatal de Juan Manuel Oliva Ramírez, se proyectó la construcción de 10 bases de seguridad en el estado, las cuales serían ocupadas por miembros del Ejército y otras instituciones de seguridad, estatales y federales.
Asimismo, se destinó un recurso de 180 millones de pesos para las 10 nuevas instalaciones distribuidas en distintos municipios de la entidad. Tan sólo para el cuartel de León se otorgaron 12.5 millones de pesos.
Sin embargo, desde el 2017 la base militar de la colonia Montebello, que se localiza a 17 kilómetros del Centro Histórico de León, fue desalojada por las tropas castrenses ante el temor de que se derrumbara.
Hace 50 años abandonaron otro cuartel
Al oriente de León, cerca de la carretera Comanjilla, existe el ex Cuartel Militar de Albarradones que funcionó desde el siglo pasado.
El polígono que tiene una superficie de 284 hectáreas y una finca en ruinas de más de 3 mil 600 metros cuadrados, se localiza justo en los límites territoriales de León y Silao.
Este predio había sido donado al Municipio de León en 2012 por el Gobierno Federal para que fuera utilizado para el desarrollo del Parque Metropolitano Oriente, pero fue devuelto al ejido de Albarradones, que lo ganó en un pleito legal en tribunales.
“Acuerdo por el que se deja sin efectos de manera parcial el diverso por el que se desincorpora del régimen del dominio público de la Federación, un inmueble con superficie de 284-22-50 hectáreas conocido como Ex Cuartel de Albarradones, municipio de León, Estado de Guanajuato, y se autoriza su donación a favor del Gobierno Municipal de León, a efecto de que se utilice en el desarrollo del Parque Metropolitano Oriente, publicado el 20 de marzo del 2012”, se publicó el 4 de febrero del 2014 en el Diario Oficial de la Federación.
Los cientos de hectáreas están ubicadas a dos kilómetros del Eje Metropolitano León-Silao, donde el desarrollo inmobiliario, sobre todo de terrenos y casas campestres, ha comenzado a surgir.