Celaya.- Ante el déficit de generación eléctrica en Guanajuato y un posible desabasto de electricidad a largo plazo, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable buscará que empresarios del Estado puedan invertir en generación de energía eléctrica.

Así lo señaló el titular de la dependencia, Mauricio Usabiaga durante una ponencia ante empresarios del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, donde explicó el panorama y los retos de la industria eléctrica en Guanajuato.

El problema es la inversión que se requiere para poder generar un gigawatt, ya que requiere una inversión de un billón de dólares. Una de las tareas que tengo es tratar de conseguir 17 mil millones de dólares para poder gestar la energía que Guanajuato necesita. Es un gran potencial que tiene Guanajuato, porque podemos capitalizar y generar riqueza a través del mercado interno, dijo.

El también empresario celayense señaló que este tipo de inversiones traerán alrededor del 15% de rendimiento anual, superior a las inversiones promedio que se han venido realizando en el Estado.

Costos elevados

El funcionario puso como ejemplo que en Texas se paga a 0.57 dólares la unidad eléctrica y en Guanajuato se paga a 1.37 dólares, por lo que es fundamental comenzar a analizar nuevos esquemas de electricidad para poder competir a nivel internacional.

Sin embargo, el problema competitivo también es a nivel nacional, ya que Guanajuato paga un 37% más cara la energía eléctrica que en Tamaulipas.

El gran crecimiento económico va en la producción terciaria que es la de servicios, la manufactura se va a ir donde está cerca del consumo, donde pueda pagar la energía eléctrica más barata del mundo y desafortunadamente ahí hay mucho que tenemos que hacer en Guanajuato si queremos retener y seguir atrayendo manufactura, señaló.

Compra de combustibles

El desabasto de gasolina en la entidad durante las primeras semanas del año dejó en claro el poco margen de maniobra que tiene el gobierno estatal para poder adquirir combustibles por las trabas constitucionales.

Además, Mauricio Usabiaga expuso ante los empresarios celayenses la poca preparación que tienen los nuevos funcionarios del Gobierno Federal sobre la industria energética.

Tuve pláticas con la Comisión Federal de Electricidad y desafortunadamente al igual que en los energéticos con Pemex nos cuentan puras verdades a medias. Tienes que ir rascando para llegar a la realidad, mucho es por falta de conocimiento de ellos mismos y a lo mejor son cuestiones políticas, comentó.

Contratos de cobertura eléctrica

En febrero, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) canceló la cuarta subasta de energía eléctrica de largo plazo que previamente había realizado con el objetivo de asignar contratos de cobertura eléctrica para la compraventa de potencia, energía eléctrica y certificados de energías limpias.

Esta cancelación provocó que expertos del sector energético alertaran sobre los riesgos de la generación eléctrica a partir del 2021 y un posible desabasto de electricidad a largo plazo.

Empresarios podrían invertir

Ante esta situación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato expuso que el gobierno estatal contratará un despacho que realizará un diagnóstico para proponer acciones específicas, aunque la dependencia que encabeza ya identificó cuatro nodos potencial para invertir en el estado para la generación de su propia electricidad.

La idea es que podamos generarla muy cerca de donde está el consumo para no invertir tanto dinero en la transferencia de energía sino que se consuma ahí cerca para ser más eficientes, más económico y más competitivos, explicó.

Los cuatro nodos potencialmente viables para invertir son la zonas metropolitana de León, norte-carretera federal 57, metropolitana Irapuato-Salamanca y la carretera federal 90 y la zona metropolitana Laja-Bajío.

Generación de energía

En la próxima década se tendrán que invertir alrededor de 7 mil 861 millones de pesos anuales para la generación de energía, situación que lo convierte en un mercado cautivo con una certeza de consumo.

“Es una inversión cuantiosa, pero puede ser muy jugosa y accesible para nosotros si la sabemos utilizar.

Es tiempo de ver más allá y realmente subirnos a una economía de riqueza y no nada más administrar pobrezas. Necesitamos cambiar de hábitos para pensar en grande, en macroproyectos sustentables, afirmó el funcionario estatal.

Peligra abasto

Hasta el 2018, Guanajuato tenía una generación estimada anual de 7.588 GWh (gigavatios-hora), pero para satisfacer las necesidades de electricidad se tienen que importar 4.700 GWh, según datos de dicha Secretaría.

En los próximos 11 años, Guanajuato aumentará casi 60% su consumo eléctrico, actualmente consume 12.558 GWh, pero para 2030 necesitará alrededor de 30 GWh.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *