León.- Luis Enrique García Hernández es funcionario y trabaja al mismo tiempo en dos ciudades, en el Municipio de León asesora a la regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, y en la CDMX cobra como empleado del Congreso local.

En ambas fue contratado como empleado de base, es decir a tiempo completo y por cada uno percibe un sueldo y tiene todas las prestaciones de Ley.

A través de la Ley de Transparencia, am obtuvo las listas de asistencia diaria firmadas por el asesor y la regidora, aunque en realidad Luis Enrique pocas veces asiste a la Presidencia Municipal, pues vive en la CDMX.

Al Municipio ingresó a trabajar el 29 de octubre de 2018 con un sueldo mensual bruto de 19 mil pesos, mientras que en el Congreso de la CDMX trabaja también desde el año pasado como secretario técnico de una Comisión y percibe un sueldo bruto de alrededor de 45 mil pesos al mes.

Aseguran no existen irregularidades en contratación

Tanto García Hernández como la regidora reconocieron que para se trata de una asesoría a distancia pero aseguraron que no existen irregularidades en su contratación. 

El trabajo de los asesores es meramente intelectual, el trabajo de un asesor es apoyarnos en lo que se verá en las comisiones, hacer estudios e investigaciones; es un trabajo intelectual que no amerita estar sentados en un escritorio o estar pegado al regidor”.

Pero a Luis Enrique no se le ve en las reuniones de las comisiones como a otros asesores, tampoco en las sesiones de Ayuntamiento y en las oficinas de regidores ubicada en la calle Juárez, en la zona Centro, y tampoco se le puede encontrar.

Pero se contradice en redes sociales

El funcionario supuestamente firmó las listas de asistencia, a pesar de que el mismo día publicó que estaba en la Ciudad de México, donde vive actualmente.

En su redes sociales, el funcionario presume fotografías de su trabajo legislativo durante los mismos días y horarios que tiene firmadas las listas de asistencia en León.

No se viola ningún precepto legal en el sentido de que pueda estar laborando en diferentes trabajos, yo lo revisé y no hay ninguna violación a la ley (…) Aquí el tema es que la misma Administración es la que genera las contrataciones, es un asesor y un asistente y cada regidor decide o no la contratación”, apuntó Montes de Oca.

En las listas en poder de am se puede observar que no es la misma firma en todas las semanas, en algunas hojas aparece su rúbrica y en otras sólo sus iniciales.

Defiende funcionario priísta trabajo “comprobable”

García Hernández dijo que su labor es totalmente comprobable, pues asesora a la regidora en todos los temas que requiere para las comisiones, mesas de trabajo y sesiones de Ayuntamiento.

Todos lo asesores firman el mismo porque no tienen un espacio físico dentro de la Presidencia donde deberían checar, nos piden ese formato catorcenalmente”.

Dijo que viene a León sólo si así lo amerita el trabajo con la regidora Vanessa.

García ya había trabajado en el Municipio leonés, pues formó parte del equipo de la Dirección de Función Edilicia en la administración priísta 2012- 2015. Afirmó que actualmente además de asesorar a la regidora del PRI y trabajar en la Ciudad de México, trabaja también con diputados en otros congresos locales, pero se reservó los nombres.

“Falsifican” firmas en listas de asistencia y recibe premios

El regidor recibe bonos por asistencia y puntualidad.

Un comparativo de dos listas de asistencia de la Secretaría del Ayuntamiento, a nombre de Luis Enrique García Hernández, muestran distintas rúbricas del empleado.  En la primera sí está su firma pero en la segunda sólo aparecen sus iniciales; ambas fueron avaladas por la regidora priísta Vanessa Montes de Oca Mayagoitia.

Pese a que el mismo funcionario aceptó que no asiste a las reuniones de Comisiones del Ayuntamiento leonés, sí recibe un bono catorcenal de mil 612.70 pesos como premio de puntualidad y asistencia (806.35 pesos por cada concepto).
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *