León.- En dos años y medio, el 911 no ha logrado funcionar como número único para llamadas de emergencia en todo Guanajuato.
En 39 de los 46 municipios de la entidad opera a medias por la falta de recursos humanos y técnicos.
El 911 como número único de emergencias, debería integrar las llamadas de emergencia para Policía, Tránsito, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos.
911 y otro número
Pero en la mayoría de municipios no todas las corporaciones han podido enlazarse a una misma central de emergencias.
En varios municipios, los ciudadanos tienen que usar el 911 para pedir el apoyo de Policía, Tránsito y Protección Civil y otro número si requieren pedir una ambulancia a Cruz Roja o Bomberos.
Cada institución debe asignar personal para atender tres turnos en las centrales de emergencia y una dificultad es que la Cruz Roja y Bomberos no dependen directamente de los municipios y aseguran que carecen de recursos para contratar y mantener a este personal.
San Francisco del Rincón
En el municipio de San Francisco del Rincón, por ejemplo, el área de comunicación informó que en su Central de Emergencias ya hay un espacio asignado para la Cruz Roja, pero que la institución ha informado que no tiene recursos para contratar al personal para atender los tres turnos.
Por esa razón, el municipio recomienda que en casos de emergencias donde se requiera una ambulancia, lo mejor es llamar directamente a la Cruz Roja y no al 911.
En este municipio, otra dificultad es que comparten la misma lada con Purísima del Rincón y las llamadas se van a una misma central.
Purísima
En Purísima del Rincón en cabina del 911 ya están integrados Seguridad Pública y Tránsito, pero les faltan Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.
El director de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte, Pedro Rodríguez Murillo, aseguró que el municipio está avanzando en el Sistema Nacional de Emergencias 911.
De acuerdo a los compromisos con el Estado, para julio se debe tener cubiertos el 80% de los requerimientos para tener una “cabina integral”.
Los cumplidos
El 3 de octubre de 2016 se puso en marcha la primera fase de activación del 911 como número único de emergencias que incluía a los estados de Guanajuato, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.
Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado señala que hasta ahora, de los 46 municipios de Guanajuato, solo han logrado integrar a todos sus cuerpos de emergencia en: León, Celaya, Atarjea, Pueblo Nuevo, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío y Xichú.
El cumplimiento de la integración de los cuerpos de emergencia es uno de los compromisos municipales a los que da seguimiento el Gobierno del Estado, quien informó que se espera que este año se tenga un avance significativo en la centralización de estas corporaciones.
Con información de Socorro Robles
“Ya les encargué”
Para el alcalde de Romita, Oswaldo Ponce Granados, en materia de seguridad, antes que conectar todas sus corporaciones al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), es prioridad tener los suficientes elementos e instalaciones adecuadas.
Al municipio le hace falta conectar dos corporaciones, una de ellas es Cruz Roja debido que no tienen recursos para contratar personal pues tampoco cuentan con instalaciones.
Sería algo que tenemos que platicar con el director de Seguridad Pública, para ver en qué van, pero es un tema que ya se los encargué, que honestamente yo estaba en el supuesto de que ya estaban integradas todas las partes, expresó.
Más policías
También señaló que es prioridad aumentar el número de elementos de Policía, pues al menos les falta la mitad de los que deberían tener.
Explicó que por guardia, que son tres al día, cuentan con alrededor de 25 elementos, máximo llegan a 34, pero se requieren al menos 57 por cada una.
“Estamos hoy trabajando sobre la operatividad ya que de cuando ingresamos, había muy pocos elementos en funciones, de Policía, pero ya estamos trabajando en coordinación con el Estado, ahorita tenemos aquí las fuerzas del Ejército, nos están apoyando por la misma causa que tenemos muy pocos elementos de Policía; sin embargo, los que tenemos, te puedo decir que cuentan al 100% con todos los requisitos, examen de control y confianza, entre otras cosas”, apuntó.
Finalmente, agregó que ahora también tienen un cuerpo de Bomberos formal, lo cual no se tenía en Romita y que para la Cruz Roja, ya se tiene un terreno de donación para sus instalaciones.
Falta en Irapuato incluir a Cruz Roja
En la coordinación de cuerpos de seguridad y auxilio del Centro de Comunicaciones de Irapuato (Cecom), falta incluir a la Cruz Roja Mexicana, reconoció el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala.
Informó que se han tenido pláticas con la Administradora de Cruz Roja delegación Irapuato, Ruth Herrera Garcidueñas, quien les manifestó que por el momento carece de personal para mandar al Cecom.
Explicó que sólo para eventos especiales tiene apoyo de un elemento de Cruz Roja, aunque lo ideal sería que estuviera de forma permanente.
Duplicar servicios
En Irapuato, al igual que en los C4 del Estado, hay presencia de elementos de Policía Municipal, Tránsito, Bomberos, Protección Civil y un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
“Únicamente nos falta el elemento de Cruz Roja; sin embargo, el despachador de Bomberos también se encarga del despacho de Cruz Roja”, dijo.
Destacó que con esta coordinación no sólo se ha logrado contar con una mejor capacidad de respuesta a los llamados que se hacen al 911, sino también se ha evitado duplicar los servicios de ambulancia.
Hemos evitado que se dupliquen los servicios, si va Cruz Roja ya no vamos nosotros (…) la petición que hacemos a la gente es que únicamente hagan uso de las ambulancias cuando sea realmente una emergencia, luego pasa que hay gente que se raspó una rodilla o se torció un tobillo y pide una ambulancia, que se haga conciencia, finalizó.
Y se “excluye” en Guanajuato
La delegación de la Cruz Roja en Guanajuato Capital se autoexcluyó de participar con los cuerpos de emergencia de la capital que trabajan de manera coordinada para atender las emergencias que llegan a la línea del 911, pese a la invitación de la Secretaría de Seguridad del municipio, informo su titular Samuel Ugalde García.
Por protocolo y por reglamentación todos se deben de concentrar en el 911, eso está establecido y se han tenido reuniones a nivel nacional de que en el momento de nacer el 911 y quitar al 066, era precisamente para que todos estén en un sentido, incluyendo Cruz Roja, afirmó Samuel Ugalde.
Indicó que en pláticas con el titular de la Cruz Roja en Guanajuato, Enrique Abascal, les ha señalado que carecen de presupuesto para contratar a más personal, lo que les impide tener a una persona en cabina para colaborar con la base de operaciones de emergencias.
El titular de Seguridad municipal detalló que las emergencias y traslados médicos que se solicitan al 911 son atendidos en su gran mayoría por paramédicos de Protección Civil y por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios que cuenta con una ambulancia.
Y cuando se requiere apoyo de la Cruz Roja es contactada a través de otros medios de comunicación.