León.- Los restauranteros están preocupados por bandas que se sientan, amenazan y roban a los clientes.

Yo creo, sin temor a equivocarme, han sido más graves y recurrentes los sucesos este año. A raíz del gasolinazo se destapó más fuerte el robo en restaurantes. Somos 120 afiliados y tendremos un 10 por ciento (que sufrieron robos), es alto, señaló la presidenta de Canirac León, Helen Anaya Sanromán.

Se trata de robos rápidos a la caja, relojes, celulares, dinero en efectivo, sobre todo a los clientes.

En alerta

Es raro el robo de que se metieron en la madrugada y saquearon, más bien son robos exprés, se sientan como a platicar con el cliente, incluso el mismo gerente o capitán pueden no darse cuenta, anotó.

A últimas fechas no ha habido más sucesos, dijo, hay picos y luego bajan, pero hay que estar alertas, por lo que se han reunido con los secretario de Seguridad del Municipio y del Estado, Luis Enrique Ramírez y Álvar Cabeza de Vaca, y con el fiscal general, Carlos Zamarripa, con una buena respuesta.

No son grupos armados pero sí es una red compleja, una organización hecha, es gente bien vestida, no sé si estén armados o no, pero al menos no lo manifiestan, pero sí hay gente afuera de los establecimientos lista para lo que se necesite. Son grupos delictivos profesionales, relató.

Medidas de prevención

Los establecimientos deben trabajar al interior en medidas de prevención y en tecnología, dijo, por ejemplo el 80% de afiliados a la Cámara de la Industria Restaurantera tienen cámaras, pero no los negocios más pequeños, “nos están ofreciendo proveedores para compras masivas en mejor precio”.

Los sistemas de videovigilancia inhiben delitos pero, agregó, no están conectados al C4 Municipal. Ya la autoridad les hizo el ofrecimiento de enlazarse y alrededor de un 35% están interesados en hacerlo.

También se incrementan los rondines policiacos y se mantiene por celular una comunicación entre empresarios y autoridades, por ejemplo para compartir fotografías y datos de presuntos delincuentes.

Si no hay seguridad, no hay turismo, si no hay seguridad no hay consumo en restaurantes, si no hay seguridad no hay visitantes en los hoteles, es un tema prioritario, concluyó Helen Anaya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *