Irapuato.- Que la seguridad en el municipio mejore es uno de los deseos de Ana Paula Barrón Bautista, de 12 años, en este Día del Niño, quien además opina que el arte puede contribuir.

A mi ciudad le falta alumbrado, que las calles estén bien, que haya más vigilancia, que la inseguridad disminuya, cosas no tanto materiales, sino en cuestión de seguridad me gustaría que fuera un espacio sano, donde todos pudiéramos convivir, sin ningún problema en el que sales y te quieran robar. Por ejemplo yo antes cuando tenía como 6 años, me la pasaba todo el tiempo en el parque y ahora ya no salga porque aparte de la situación, pues ya me da miedo”, dijo.

La menor irapuatense, quien cursa el primer grado de secundaria, es una estudiante destacada, que desde niña sintió interés y pasión por la música, y hoy junto con 149 integrantes, forma parte de la orquesta sinfónica infantil, desenvolviéndose como violinista desde que tenía 10 años.

Interés musical

José Guillermo Silva, del conservatorio en Morelia, él fundó la orquesta junto con un padre hace alrededor de 8 años, el proyecto empezó con 150 niños de entre 8 a 18 años aproximadamente. La orquesta tiene todas las partes, percusiones, viento, cuerdas. Actualmente tenemos como 150 integrantes, 250 con los de la Orquesta Sinfónica de Irapuato (OSI), en el proyecto en el que yo estoy es la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Irapuato, que cuenta con niños más jóvenes, de los 6 a los 20 aproximadamente”, dijo.

Cuando tenía 4 años empezó a interesarse en la música y a los 6 años empezó a buscar formar parte de algún proyecto musical.

En el conservatorio donde estoy, surgió la convocatoria para cantar el Himno de la ciudad, el cual fue dirigido por el maestro José Guillermo Silva, entré a la audición y sí me quedé, señaló.

Combina su pasión con futbol e idiomas

La menor quien además gusta de actividades como el futbol, ajedrez e idiomas, dijo que le gustaría que existiera un plan de acción para mitigar la crisis de inseguridad del municipio y enfatizó que apostarle a la actividad artística es buena alternativa para la prevención de delitos.

Tener un plan de acción en el cual pudiéramos disminuir los riesgos, los problemas, las amenazas que hay hacia la ciudad. Yo pienso que el arte sí ayuda a evitar adicciones y violencia, es una forma de expresar, y la música es la mejor forma en que te puedes desenvolver, yo con la música me siento muy bien, es una sensación en la que me desenvuelvo, me expreso y no necesito hablar, es como que me comunico a través del tacto, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *