Guanajuato capital.- De acuerdo con datos de las Secretaría de Salud Federal durante 2018 en Guanajuato 16 niñas de entre 10 y 12 años se convirtieron en mamás en Guanajuato: nueve de 12 años, cuatro de 11 años y tres niñas de 10 años.

Para buscar que las instituciones de salud cumplan con la norma 046 que establece que las mujeres y niñas víctimas de violación puedan tener un aborto legal, la organización civil Las Libres en conjunto con Equifonía y Humanas, lanzaron una campaña.

Se trata del movimiento Articulación Interestatal por el Derecho a Decidir y se determinó su lanzamiento en la conmemoración del Día del Niño, pues a nivel nacional la incidencia de embarazos adolescentes sigue siendo alta, resaltó la directora de las Libres, Verónica Cruz Sánchez.

Niñas abusadas

Aseguró que en Guanajuato 6 de cada 10 menores están siendo abusadas en sus propias casas.

Normalmente decimos la niña está embarazada, no, no se embarazó sola, la embarazaron. Normalmente es violencia sexual y en todo caso tiene derecho al cumplimiento de la interrupción legal del embarazo por la norma 046 cosa que no se está cumpliendo en el país y entonces ese es el siguiente objetivo, obligar a las instituciones a que garanticen vía la norma 046, los abortos legales a todas las niñas victimas de violación, señaló.

Cruz Sánchez detalló que ayer se llevó a cabo una reunión con senadores y autoridades de salud en la Ciudad de México para exigir el cumplimiento de la norma y evitar que las niñas sigan siendo obligadas a asumir la responsabilidad de la maternidad a corta edad.

El derecho a un aborto legal

Hemos decidido tomar este segmento de manera prioritaria que son las niñas porque es todavía más brutal que la sociedad y las instituciones obliguen a las niñas a parir a esa edad arriesgando su vida, pero sobre todo siendo víctimas incluso de violación, incluso de sus propios familiares entonces justo yo estoy en la ciudad de México porque estamos hablando justo con senadoras con instituciones federales para que cumplan con su obligación de garantizar el cumplimiento de esta norma en todo el país, enfatizó.

La norma 046 dice que todas las mujeres víctimas de violación en México tiene derecho a un aborto legal, incluso sin que medie una denuncia ante el Ministerio Público. De los 10 a los 12 años, las menores deben tener un tutor que las acompañe en este proceso y de 12 a 18 años basta con su solicitud para que las instituciones deban cumplir.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *