Guanajuato.- Guanajuato presentó la peor variación porcentual de crecimiento desde 2010 en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), elaborado por el Inegi.
Al cuarto trimestre de 2018, la entidad registró un indicador de 126.64 puntos, esta cifra representa un crecimiento del 1.6% en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando el estado obtuvo 127.97 puntos. Sin embargo la variación es menor a lo registrado en los últimos nueve años.
Esta disminución recae en la industria automotriz al ser la que aporta el mayor valor manufacturero en Guanajuato, cercano al 50%.
Alejandro Gómez Tamez, director de Grupo Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), explicó que en el comparativo del cuarto trimestre de 2018 respecto al mismo periodo en 2017, Guanajuato reportó un incremento de 7.5% en las actividades primarias, las secundarias cayeron -2.6% (manufactura) y las terciarias subieron 3.3%.
Esto nos da luz de que el problema económico de Guanajuato se concentra en la industria automotriz”, explicó.
Afectan pocas ventas en EEUU
Agregó que en los primeros meses de 2019, las ventas de automóviles en Estados Unidos cayeron 3.3%, lo que afecta a todas las entidades donde se gestiona esta industria.
Para Guanajuato la industria automotriz representa el 50% del valor de la producción manufacturera. “Cuando tienes esta altísima dependencia en un sector, al reducirse las ventas automotrices le pega a la actividad económica”, expuso el experto.
Pierde posiciones
Al cierre de 2018, Guanajuato pasó de estar dentro de los primeros cinco lugares en los indicadores del crecimiento del país, al lugar 18. En la zona del Bajío, Aguascalientes ocupó el segundo lugar a nivel nacional con un incremento de 11.19%. En contraste, Tabasco está en la última posición del país con un pérdida de 9.36%.
La desaceleración se dio de manera muy fuerte en la segunda mitad de 2018, la causa está muy focalizada es la industria automotriz”, precisó.
No obstante, el especialista aclaró el panorama: “Nos hace anticipar que una vez que haya una recuperación en los mercados estadounidenses, la actividad de Guanajuato mejorará”, advirtió.
Consumo de autos
La fabricación de equipo de transporte entre 2017 y 2018 cayó 12.1% en el país. Esta industria representa el 48% de todo lo que se produce en el sector manufacturero.
Gómez Tamez señaló que al año en México se venden 1.5 millones de autos, durante el primer trimestre de 2019 se produjeron 992 mil autos; no obstante, de esa cantidad 332 mil vehículos son para consumo nacional, mientras que dos terceras partes son para exportación.
Si en Estados Unidos se ven afectadas sus ventas repercute a México”, agregó.