Guanajuato.- Con 11 mil 598 casos en lo que va del año, Guanajuato ocupa a nivel nacional el segundo lugar en intoxicaciones por picadura de alacrán, por debajo de Jalisco, con 12 mil 115. 

En Guanajuato, de enero a abril de este año se reportaron 823 más casos por intoxicaciones por picadura de alacrán que en el mismo periodo de 2018, que sumaron un total de 10 mil 775.

Además, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que al cierre del año pasado las picaduras de alacrán representaron la sexta causa que motivó a solicitar atención médica en los hospitales y centros de salud. 

¿Qué debo hacer en caso de picadura?

No obstante, la dependencia estatal aseguró que cuenta con el suficiente antídoto programado, con más de 80 mil dosis de faboterápico, para brindar atención en los 46 municipios de la entidad.

Asimismo, hizo un llamado a la población a tomar las medidas pertinentes para la prevención de picaduras de alacrán

Los síntomas de la picadura son dolor local de leve a intenso, hormigueo y entumecimiento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración y convulsiones, y en casos graves puede llevar a la muerte si no se atiende de forma oportuna. 

¡No te automediques!

La incidencia de la picadura de alacrán aumenta de forma considerable en tiempo de calor, sobre todo por las noches cuando los alacranes salen para alimentarse, y en caso de presentar una picadura es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *