León.- El ir desarticulando los grupos delictivos, es lo que ha funcionado a Guanajuato para ir disminuyendo la violencia y los homicidios, manifestó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Esto luego de que se diera a conocer que según cifras públicas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abril bajaron los homicidios dolosos en un 14.5%, con respecto a marzo, registrándose 291.
Rodríguez Vallejo recordó que tras las cifras de marzo, el mes más violento, con 314 homicidios, se comenzó el llamado operativo ‘Golpe de timón’, que comenzó atacando al cártel de Santa Rosa de Lima y fue un primer paso para estos resultados.
Les quitan municiones y armas
Y dijimos que tiene que empezar a bajar esto, ya es una disminución, tampoco echamos campanas ni se acaba el problema, pero tiene que ser la ruta, la única manera de disminuir es desarticulando estos grupos delictivos que generan violencia”, expresó.
Y enfatizó que a través de los ataques a estos grupos se les quitan armas y municiones.
Y eso implica que esas armas no estén generando violencia, entonces vamos a seguir con esta estrategia”, subrayó.
Desarticulan grupo criminal en Yuriria
También hizo mención de la desarticulación de otro grupo criminal en días pasados en Yuriria, donde también se decomisaron armas y cartuchos útiles.
Pronto primera piedra
Nuevamente recordó que en próximos días se estará colocando la primera piedra del Centro de Formación Policial, que se construirá en la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán.
Solamente que la fecha se basará en confirmaciones del almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, a quien invitó, al igual que al Secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo.