Guanajuato capital.- En México alrededor de dos millones de personas se dedican al trabajo doméstico, el 95% son mujeres y el 75% de ellas ganan menos del salario mínimo.

Esta es una de las desventajas que tienen en el mercado laboral, dijo Diana Beatriz González Carvallo, investigadora del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el segundo Simposio Estatal de Estudios de Género que organizó el Congreso local, la investigadora habló sobre las malas condiciones en que las que principalmente se desempeñan trabajadoras domésticas en México, la subvaloración de esta actividad y su relación con temas de género.

Sin prestaciones

Detalló que además las mujeres que trabajan en esta actividad reciben menos de lo justo por su trabajo, no gozan de prestaciones como aguinaldo, ni atención médica o vacaciones con goce de sueldo. De los dos millones de personas que trabajan como empleadas domésticas sólo 25% recibe aguinaldo al fin de año y 10% tienen vacaciones pagadas.

El 97% de estas personas no tiene acceso a atención médica y el 30% no tiene descanso en su jornada laboral, el 11% son indígenas, lo que nos deja con un panorama bien complicado en donde el trabajo no es visto como trabajo, pero además es realizado en unas condiciones de explotación que son terribles”, aseguró la ponente

Además lamentó que en muchos casos se les pague en especie la mitad del sueldo, lo que cierra la posibilidad de que estas mujeres pueden tener un ingreso seguro y su autonomía se reduce.

Hombres en labores domésticas

Sostuvo que las condiciones de las trabajadores en este ámbito están relacionadas con fenómenos de género, pues sostuvo que además de que son una mayoría las que desempeñan estas tareas, el 5% de los hombres que tienen un trabajo en esta área ganan más dinero.

Datos del INEGI señalan que los hombres dedicados a las labores domésticas están mejor educados, la mayoría terminó la primaria.

La investigadora llamó a reflexionar sobre las condiciones en que se hace este trabajo para que se puedan abordar los retos y se resuelvan las problemáticas de este sector.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *