Guanajuato capital.- La promoción y organización de peleas de perros, así como el maltrato o mutilación de animales podrían ser delitos que se castiguen con cárcel en el estado, esto con una iniciativa de reforma al Código Penal presentada por diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Durante la sesión de Pleno del Congreso, el legislador Israel Cabrera Barrón, presentó la propuestas de incremento a las penas relacionadas con maltrato animal. Actualmente, el Código Penal sólo contempla trabajo social en casos como este.
La iniciativa contempla establecer de seis meses a cinco años de prisión y de 200 a dos mil días de multa a quien posea, transporte, compre o venda perros con el fin de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea y también a quien organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas este tipo de eventos.
Matar a un animal podría castigarse con hasta 1 año en prisión
Además a quienes administre una propiedad en la que se realicen peleas de perros y de gallos con conocimiento de esta actividad y quien ocasione que menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición, espectáculos o actividad que involucre una pelea entre dos animales.
Causar la muerte a un animal podría alcanzar de seis meses a un año de prisión y una multa entre 50 y 300 días de multa, además la mutilación también podría castigarse con cincuenta días a seis meses de prisión y de veinte a cincuenta días multa.
México, tercer lugar en crueldad animal
Cabrera Barrón aseguró que datos del Instituto Nacional del Estadística y Geografía (INEG) de 2016, México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en crueldad animal.
Sólo el 30% de los cerca de 18 millones de perros que habitan en nuestro país tienen un dueño, con lo cual se asume al 70% restante como perros callejeros”, indicó.