Irapuato.- Entre el 20 y 30 por ciento de los establecimientos pequeños y medianos afiliado a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Irapuato (Canacope) han cerrado sus puertas durante el primer trimestre del 2019 enero-marzo, debido a que estos meses han sido los peores desde el año 1994 en materia económica, señaló el Director General de la Cámara, Salvador Flores Trejo.

Señaló que en Irapuato, son cerca de 7 mil negocios afiliados a la CANACOPE.

Desatacó que estas afectaciones son debido a que las ventas van a la baja, indicó que la economía se encuentra así desde que inició el año, cuando en Guanajuato y otros Estados pasaron un par de semanas sin suficiente gasolina.

Como comercio en pequeño, el primer trimestre nos fue muy mal, de nuestros asociados tenemos un cierre de hasta 20 o 30 por ciento en tienditas de abarrotes, papelerías, hay negocios en pequeño incluso abren y a los 20 o 30 días han cerrado. Es el peor trimestre desde 1994, desde que tomó posesión el nuevo Presidente de la República, la falta de gasolina, los índices delictivos, arrancó muy mal”, dijo.

‘Sobreviven’ con ‘tandas’

Aseguró que buscarán entablar contacto con el Gobierno Federal a fin de bajar recursos y revisar que programas que hayan sido cancelados, pueden aportarles apoyo.

Por el momento, las “tandas” y los “créditos a la palabra” permitirían a los pequeños negocios salir adelante del atolladero económico en que se encuentra el país.

Ha sido en general a todo el comercio, le ha pegado muy fuerte, ha sido en todos los sectores de la ciudad, norte y sur, incluso la zona centro. Es preocupante porque hay negocios que tenían alrededor de 10 ó 15 años y están cerrando sus puertas, nos está pegando mucho el freno en la economía, Irapuato es una zona comercial, todos los dictámenes, nos están pegando de lleno”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *