A los conductores detenidos por rebasar los niveles de alcohol permitidos para manejar y que han solicitado amparos para no cumplir con las horas de encierro, hasta ahora les ha resultado inútil.
Y es que si bien al ser detenidos pueden evitar -de momento- cumplir la totalidad de las horas de arresto al concederles la suspensión, casi con seguridad al resolverse la demanda de amparo en definitiva deben regresar a cumplir con la sanción, expuso el titular de la Dirección General de Oficiales Calificadores de la Secretaría de Seguridad Pública de León, Miguel Ángel López Pérez.
En este año a partir de que entraron en vigor las reformas al Reglamento de Tránsito en León en donde no pasar el alcoholímetro son 20 a 36 horas de encierro en el “torito” (según el grado de alcoholemia y la reincidencia en la infracción) sin derecho a salir con el pago de multa (que iba de $3,500 a $7,000), un total de 79 ciudadanos han tramitado demandas de amparos para tratar de evitar su cumplimiento.
Ciudadanos no han ganado, dice autoridad
Hasta hoy, puntualizó el funcionario municipal, ningún particular ha ganado en definitiva la demanda de amparo en contra de la detención, en cambio esta semana se notificó que a dos les fue negado.
En otros 12 hubo desistimientos (decidieron cumplir con el arresto) y dos sobreseimientos (que al estar encerrados optaron por no ratificar la demanda). El resto de las demandas de amparo están en revisión.
Los dos que fueron negados hay que esperar los diez días para que sea firme la sentencia, si no presentan algún recurso de revisión, y le estaríamos solicitando al juez ordene cumplir con la sanción administrativa que le fue impuesta cuando fue detenido”, explicó el Director de Oficiales Calificadores.
Aseguran que abogados engañan
Acusó que muchas veces los familiares de los detenidos son engañados por abogados que les hacen creer que con la medida provisional de no cumplir todo su arresto ya ganaron, pero el juicio sigue.
En muchos de los casos el detenido ni siquiera sabe que se le está tramitando un amparo. El desconocimiento muchas veces de los familiares y abogados sin ética les hacen el ofrecimiento de sacar a su familiar inmediatamente y es engañada porque no les explican los alcances de un amparo, hacen el pago pensando que al salir hasta ahí se acabó el asunto y no”, alertó el funcionario municipal.
Los que han tramitado amparos obtienen la suspensión con la que pueden salir en seis horas, en los juzgados del Poder Judicial de la Federación (ubicados en López Mateos y en Jardines del Moral). Las demandas son machotes que prácticamente todas son iguales y sólo le cambian el nombre del quejoso.
Con amparo, pero sin auto y sin documentos
Pero, aunque puedan librar el arresto, el vehículo o documentación retenida no se les entrega hasta que no se resuelve en definitiva la demanda, lo que puede sumarle costos por la pensión al ciudadano.
Las violaciones que argumentan en las demandas son la supuesta privación ilegal de la libertad y la incomunicación, lo cual, anota Miguel Ángel López, no tiene fundamento pues la sanción se basa en el reglamento y en ley y a todos los detenidos se les permite llamar y queda constancia videograbada.
Si ganaran la demanda, dijo, aun con eso el amparo se tramita en contra de presuntas violaciones y no invalida la infracción, y tendrían que cumplir con el arresto para obtener su documentación o la unidad.