Salamanca.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ocultan el resultado del monitoreo de las descargas residuales al Río Lerma de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca que realizó en 2016 durante tres meses.

Ambos organismos se “avientan la bolita” para no dar a conocer la información que fue generada desde el 2016, cuando se instaló una estación de monitoreo en el sitio donde vierte las aguas industriales.

Incluso, el municipio de Salamanca cubrió gastos en varios rubros mientras se mantuvo la estación de monitoreo, reveló un ex funcionario que pidió no dar su nombre.

Plan Salamanca

Conagua fue y puso una estación de monitoreo, de la cual el Municipio pagó el transporte, internet, la gasolina para que llegaran, vigilancia las 24 horas por tres meses en ese punto y se les cumplió, tomaron muestras y es fecha que nunca entregaron los resultados”, aseguró el ambientalista.

Como parte del Plan Salamanca que se lanzó en febrero del 2016 por los tres órdenes de gobierno, y encabezado por la Semarnat, se anunció que la Conagua sería la responsable del monitoreo de la calidad del agua en el municipio.

En octubre del 2018 se detalló que como parte de las acciones adicionales realizadas, se instalaron seis estaciones de monitoreo de la calidad del agua, una en la zona de descarga de Pemex de la colonia San Juan de la Presa.

Funcionamiento de plantas

Realizar el diagnóstico del funcionamiento de sus plantas de tratamiento de aguas residuales, en conjunto con la Conagua, y a partir de ello, implementar las acciones para dar cumplimiento a las acciones particulares de las descargas respectivas y demás normativa en la materia”, se anunció en octubre del 2018 cuando se tenía el 100% de avance del trabajo. 

am realizó dos solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia del Gobierno Federal Infomex, para pedir los resultados que arrojó el estudio a las aguas que vierte Pemex.

La primera con número de folio 1610100028319 del 28 de enero del 2019 ingresada a la Conagua, la cual respondió que no era la instancia que tenía los resultados, y reorientó a la Semarnat.

Descarga en calle Pa

Solicito copia en versión pública de los resultados arrojados en la estación de monitoreo que realizó la Conagua en la descarga de aguas que tiene Pemex en la calle Paseo Río Lerma, de la colonia San Juan de la Presa en 2016″, requirió am a la Conagua.

El 19 de febrero de 2019, la Conagua respondió que la solicitud se había canalizado a la Subdirección de Administración del Agua, así como a la Subdirección Técnica, ambas adscritas a la Dirección Local Guanajuato.

Como resultado de dicha búsqueda minuciosa y exhaustiva en los archivos y sistemas electrónicos que se controlan, se obtuvo como resultado lo siguiente: la Subdirección Técnica se pronunció en el siguiente sentido: El coordinador del proyecto denominado Plan-Salamanca, es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien se responsabiliza de integrar la información y emitir los boletines informativos que se consideren pertinentes de conformidad con el debido proceso, por lo que se le sugiere al solicitante reorientar su consulta”, explicó Juan José Juárez Rubio, responsable de la Unidad Jurídica de la Conagua.

Otro intento 

A raíz de esta respuesta, se ingresó una nueva solicitud a la Semarnat con número de folio 0001600094119 el 12 de marzo de 2019 para que entregara la información, precisando que Conagua dijo que la información estaba en esta dependencia.

Sin embargo, el 10 de abril pasado la Semarnat contestó que la Conagua era el organismo encargado de los permisos para descargas de aguas negras.

La Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, notificó a la Unidad de Transparencia que no era de su competencia el tema solicitado.

 

“La información de su interés versa sobre actos relacionados con la Comisión Nacional del Agua, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que tiene a su cargo el trámite denominado permiso para descargar aguas residuales”.

Finalmente, se precisa que esta Dirección General emite actos de autoridad respecto a actividades altamente riesgosas, remediación de sitios contaminados, así como de materiales y residuos peligrosos”, aclaró la Secretaría.

A su vez, la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes informó que carecía de competencia en materia de descargas de aguas residuales.

Levantan muros para ocultar descargas

Justo en la zona donde Pemex vierte sus aguas industriales al Río Lerma, se delimitó con una barda de casi tres metros de altura para ocultar los tubos por donde se arrojan los desechos al afluente, sin solicitar ningún permiso.

am pidió a la Conagua a través de la solicitud de información 1610100042119 de Infomex Federal copia del permiso para construir en la zona  a un costado del Río Lerma, respondió que no existe. 

… En este acto se le comunica que fue turnado el contenido de la consulta para su búsqueda a la Subdirección de Administración del Agua, Subdirección Técnica, áreas que son parte integral de esta Dirección Local de Guanajuato de la Conagua obteniendo como conclusión de dicha búsqueda las siguiente información: Al respecto le informo que en esta Residencia General Técnica de la Subdirección Técnica no se tiene un permiso de construcción autorizado para la obra señalada”, aseguró Juan José Juárez Rubio, responsable de la Unidad Jurídica de la Conagua.

 

Se preguntó al municipio de Salamanca sobre la posibilidad de que Pemex hubiera solicitado una licencia de construcción sobre la calle Paseo Río Lerma.

Esta Dirección de transparencia y Acceso a la Información Pública de Salamanca, Guanajuato, le responde de acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbano, por lo cual le informo que el bardeo (sic) pertenece a propiedad federal. Por lo que encontrándose en ese supuesto, el Municipio no es competente para otorgar permisos de construcción en ese espacio federal”.

Analizan información que esconden

El 31 de octubre del 2018 la Semanart informó sobre logros del Plan Salamanca.

Una de las acciones programadas fue la modificación de los permisos de descargas de aguas residuales que lo ameritaban, que hasta octubre estaba en proceso de ejecutarse.

Se analiza la información que resultó de la medición de la calidad del agua de las descargas y del Río Lerma para fijar condiciones particulares de descarga”, se precisó en el documento.

 

También se reveló que se realizaron cinco visitas a la refinería para monitorear descargas y  se detectó la presencia de hidrocarburos. 

De manera coordinada con la Conagua, llevar a cabo las acciones para determinar la existencia de fugas de hidrocarburos hacia cuerpos de agua, atribuibles a Pemex fuera de sus instalaciones”.  Y se detalló que ya había 50% de avance en octubre pasado.

En relación a las visitas de inspección y vigilancia a otras empresas, entre 2013 y 2018 se realizaron 144.

A raíz de se esto se instauraron 78 procedimientos administrativos, así como 281 multas con un monto total de 40 millones de pesos, además se suspendió a 11 empresas que no cumplieron con los parámetros de descarga.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *