Guanajuato capital.- Diputados de Morena decidieron no participar en la reunión con el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, por estar en desacuerdo con la reserva en la que se lleva a cabo.

El encuentro ha empezado puntualmente a las 11 de la mañana con la participación de legisladores de PAN, PRI, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Panal y PT.

Aunque sólo estaba prevista la participación de diputados de las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Comunicaciones y los representantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, al final el acuerdo político se modificó y se permitió la participación de los cualquier legislador que tuviera interés en participar. Sin embargo, en un oficio girado por el presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, se advirtió que los participantes que no pertenecieran a cualquiera de estas comisiones no tendrían derecho a voz.

Sin acceso a medios de comunicación

La decisión que se tomó es que si no participan los medios de comunicación, si no se permite el acceso con voz no nada más ahí sentados escuchando, de más diputados, nosotros no vamos a participar y creo que quedó claro que no van a permitir el acceso a los medios de comunicación y que la invitación que se está extendiendo a los diputados desde hace unos días es para que solamente estén presentes, sin la posibilidad de ejercer voz, de intervenir”, señaló Ernesto Prieto Gallardo, coordinador de legisladores de Morena.

“Nosotros vemos que no hay voluntad de cambiar este acuerdo que en el fondo es proteger la visita, la participación de Álvar Cabeza de Vaca y de Zamarripa, siguen mis compañeros de Acción Nacional y de otras fuerzas políticas pretendiendo que el Poder Legislativo siga siendo tapete del gobernador y del PAN Gobierno y nosotros no vamos a avalar eso”, añadió.

Los legisladores reconocieron el riesgo que implica no estar presentes en la reunión y con ello evadir la representación de los ciudadanos, sin embargo, dijeron tener pocas expectativas respecto a las respuestas que pudieran ofrecer los funcionarios.

No se permitió el acceso a medios de comunicación a la reunión con el Fiscal General del Estado y con el Secretario de Seguridad Pública. Foto: Yajaira Gasca.

Los medios son enlace entre ciudadanos y diputados

Ese es uno de los riesgos, pero sabemos cuáles van a ser las respuestas& consideramos que los medios de comunicación son el enlace entre los ciudadanos y nosotros, si ustedes no están presentes, al final la información que salga de ese cuarto, no sabemos cual va a ser, no tenemos la certeza de que ustedes recaben lo que realmente suceda ahí, por mucha información que nosotros podamos proporcionar”, dijo el diputado Raúl Márquez Albo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *