León.- Los programas sociales implementados por el Gobierno Federal suman hoy más de medio millón de beneficiarios en el estado de Guanajuato, aunque la cifra podría duplicarse al terminar el sexenio.
El delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, Mauricio Hernández Núñez, informó que ya reciben apoyo un total de 554 mil 013 beneficiarios de los siguientes programas: pensiones a adultos mayores y discapacitados, becas a estudiantes de nivel medio superior y superior, becas a jóvenes para capacitarse en alguna empresa y los créditos a la palabra a microempresarios.
Con los padrones actuales la derrama anual de esos programas en Guanajuato alcanzaría los ocho mil 626 millones de pesos, aunque se irá incrementando, pues algunos apenas están en su etapa de arranque.
El funcionario anotó que el Censo de Bienestar en la entidad ya encuestó a casi un millón de personas y seguirá de manera permanente para determinar a quienes son susceptibles de algún tipo de apoyo.
El mayor número de empadronados están en las pensiones para adultos mayores que registra a 382 mil personas que están cobrando bimestralmente dos mil 550 pesos (el doble que en el sexenio anterior), y la meta es llegar a los 415 mil beneficiarios. El sexenio anterior el padrón sumaba unos 289 mil.
La edad para recibir el apoyo aumentó de 65 a 68 años, y en municipios indígenas se mantiene en 65. También pueden seguir como beneficiarios quienes tienen entre 65 y 67 y ya estaban en el padrón.
Uno de los programas que ya incorporó el 100% es el de “Jóvenes escribiendo el futuro”, que es para 49 mil 897 universitarios de instituciones públicas. La beca es de cuatro mil 800 pesos bimestrales durante un año.
Además, explicó el Delegado, en junio arrancarán las clases en las dos nuevas universidades ubicadas en Cuerámaro y San Diego de la Unión, en donde 91 alumnos ya terminaron los cursos propedéuticos.
Indicó que la capacidad de cada plantel es de hasta 300 alumnos; en Cuerámaro se oferta la carrera de Veterinaria y en San Diego de la Unión Ingeniería en Agroalimentos.
Por el momento las clases son en espacios prestados, pero ya se cuenta con los terrenos donados por ejidos para construir los planteles.
En las becas “Benito Juárez” para preparatoria tienen integrados 104 mil estudiantes y la meta sexenal es de 200 mil, aunque puede ser menor según la demanda. El apoyo es de mil 600 pesos bimestrales.
De las pensiones para personas con discapacidad ya inició la entrega a cinco mil beneficiarios (el apoyo es de mil 274 pesos mensuales), y están identificadas 106 mil 439 con alguna de esas condiciones.
En el inicio, dijo Hernández, son prioridad los niños, familias marginadas, y dependerá del presupuesto el crecimiento gradual.
El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” va dirigido a chavos entre 18 y 29 años para capacitarse durante un año en alguna empresa con una beca de tres mil 600 pesos al mes.
En Guanajuato hay 46 mil anotados y de ésos, cinco mil 116 ya están en algún centro laboral. La meta sexenal es de hasta 100 mil jóvenes.
Otro programa que ya arrancó, agregó el funcionario, es el de “Tandas de Bienestar” con los primeros ocho mil créditos a la palabra para pequeños negocios, pero la lista de interesados suma los 168 mil 400.
El préstamo inicial es de seis mil pesos (dos meses de gracia y a partir del tercero se paga mensualidades por un año). Al cumplir con los pagos hay la posibilidad de apoyos por 10 mil, 15 mil y hasta 20 mil pesos.
El total hoy identificado que podría llegar a recibir algún apoyo es de un millón 039 mil personas, con la reserva que es dinámico de acuerdo al presupuesto disponible y los padrones de quienes lo requieran.