Guanajuato capital.- Generar una Ley de Salarios para Policías en el Estado, Ley de Servicio Profesional de Carrera Policial, Ley de Empresas de Seguridad Pública y revisar la Ley de Protección Civil, fueron algunas de las propuestas que presentaron el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, a legisladores locales.

En una reunión que duró más de cuatro horas, se plantearon pendientes legislativos necesarios para recuperar la paz en el Estado de acuerdo con funcionarios estatales. También se llegó al acuerdo que se le dará seguimiento a esta agenda en reuniones periódicas entre diputados y funcionarios encargados de la seguridad en Guanajuato.

El coordinador de los diputados del PAN y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera, detalló algunas de las propuestas de ley planteadas, de las cuales se hará un análisis en las comisiones de Justicia y Seguridad Pública y Comunicaciones.

Reincidencia

Quiero comentar que dentro de los temas específicamente legislativos que se plantearon, se planteaba la necesidad y el análisis de ver, de generar una Ley de Salarios para Policías en el Estado, se planteó también la necesidad de una Ley de Servicio Profesional de Carrera Policial para el Estado, Ley de Empresas de Seguridad Pública, revisar la Ley de Protección Civil y entre otros temas en especial, pero  específicamente se habló de este tipo de propuestas”, dijo.

Subrayó que también podría revisarse el tema de la reiteración de la conducta o reincidencia delictiva, modificación legal realizada apenas hace un par de años durante la administración de Miguel Márquez.

Crónica de una reunión anunciada

De una reunión de cuatro horas y media, lo esperado serían cantidades de información difícil de procesar pero no fue así.

En la reunión entre diputados locales y el fiscal general Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, habló más el intercambio de miradas.

También los gestos, las contradicciones, e incluso los silencios ante cuestionamientos como: ¿por qué no ha bajado la inseguridad?, ¿por qué no han atrapado al Marro?, ¿por qué han sido liberados detenidos?, ¿hablaron del golpe de timón?, ¿y el huachicol?

Morena no asiste

La reunión empezó mal. Una hora antes se supo que el salón donde se llevaría a cabo estaba preparado para 36 diputados, aunque el acuerdo había sido que sólo participarían los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de dos comisiones: Justicia y Seguridad Pública.

La realidad es que desde días antes circuló un documento entre todos los legisladores informando que podían estar presentes, siempre y cuando permanecieran en silencio. Los únicos con voz serían los convocados oficialmente.

En protesta o pretexto, los diputados de Morena se negaron a acudir, evitaron llevar a la mesa su reiterada indignación porque la seguridad en Guanajuato no mejora y porque no se ven resultados de la estrategia “golpe de timón”.

Si no se permite el acceso con voz no nada más ahí sentados escuchando, de más diputados, nosotros no vamos a participar”. 

A puertas cerradas

Luego todo fue espera, puertas cerradas, personal de seguridad del Congreso custodiando el ingreso, entró y salió personal técnico y de apoyo del Legislativo, nadie más se coló.

Una diputada del PAN hizo una pausa, salió y aseguró que la reunión seguía en proceso y que se hablaba sobre el combate al crimen organizado y el “golpe de timón”, pero su dicho cayó en contradicción.

Cuando terminó la reunión, en rueda de prensa diputados del PAN como Jesús Oviedo y Cristina Márquez la calificaron como un ejercicio enriquecedor, pero pocos detalles dieron sobre las propuestas.

El Marro y delincuencia

Después vinieron las preguntas: ¿por qué no se ha detenido al Marro?, ¿Por qué no ha parado la violencia?, ¿qué se comentó de la estrategia golpe de timón?, al menos una docena de cuestionamientos, la mayoría sin contestar.

El Fiscal y el Secretario de Seguridad designaron al Presidente de la Junta de Gobierno como su vocero, en voz baja dictaron respuestas como: “no fue tema de esta reunión”, “ese asunto no se abordó”, “no fue materia de la reunión”.

Dijeron que no se habló de estrategias pero antes, la diputada Libia lo confirmó y después la coordinadora del Verde, Vanessa Sánchez Cordero, haría lo mismo frente a ellos y aún así la negativa continuó. 

Silencios incómodos

Sánchez Cordero, nerviosa intentó corregir pero sólo confundió un poco más.

Los silencios fueron muchos, largos e incómodos para los diputados y los encargados de la seguridad, quienes comentaban en voz baja, se tocaban la frente y apretaban las quijadas.

Nadie, ni diputados ni funcionarios pudieron dejar claro en qué gastaron cuatro horas y media de su tiempo… y el de otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *