León.- La industria curtidora sigue fuerte y vigente, pero hay retos y áreas de oportunidades para quienes se dedican a esta actividad. 

Así lo señalaron empresarios que se reunieron en la presentación del libro de Francisco Alvarado Durán sobre la historia y evolución de la industria. 

El empresario Jorge Plascencia, de Cuero Centro, indicó que en la actualidad, la industria automotriz ha tomado fuerza con la llegada de las compañías extranjeras por lo que el 50% de la curtiduría se dedica a este nicho y el otro 50% al zapatero. 

La transformación del cuero al producto del calzado era del 85% , ahora la mitad como ya lo compartió Jorge, es para tapicería automotriz y la otra se divide para muebles, vestimenta, calzado y  marroquinería. Yo pienso que aún tenemos mucho futuro, solo es cuestión de vocación”, agregó Francisco Durán. 

El empresario Wilmar Nienow, de WYNY, coincidió en que la industria todavía tiene futuro, pero lo que es una realidad es que cada vez se usa menos el cuero en los productos por el desarrollo de sintéticos que lo imitan. 

El cuero crudo se ha desplomado a precios que nunca había visto, muy baratos de hasta 78 centavos e incluso las empacadoras lo reciben hasta 34 centavos por lo que va a llegar un punto en el que lo van a tirar, ha bajado tremendamente su consumo”, comentó. 

El también curtidor Arturo Barroso, de Suelas Barroso, exhortó a informar a la sociedad sobre los beneficios de usar cuero en los productos y sobre todo en el caso del zapato ya que previene la deformación del pie, mal olor y ofrece una mejor transpiración para evitar bacterias. 

Lo sintético trae problemas de salud y la gente no lo sabe porque va detrás de la moda. Yo hoy vendo el 75% de cuero porque si vendiera en mis exportaciones al 100% no hay mercado y entonces no podría exportar a 22 países”, contó Wilmar Nienow. 

Ahora también el reto es trabajar en campañas con los jóvenes para que vean el cuero como un subproducto para artículos de lujo y generar internacionalmente una imagen positiva. 

El plástico entra fuerte en los años 70, pero se ha producido y sigue en el planeta y lo estamos acumulando, ya está saturándose y llegando a los animales y en consecuencia a nosotros y la idea de las campañas es trabajar las bondades que tiene el cuero como producto natural”, añadió el empresario Ricardo Weiss, presidente de la Asociación de Químicos y Técnicos del Cuero.  

 

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