Irapuato.- Para exigir se respeten prestaciones como el transporte privado, bono para la adquisición de lentes y el bono económico de aproximadamente 40 mil pesos a trabajadoras con más de 28 años de servicio, alrededor de 90 trabajadores afiliados al sindicato único de trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) unidad Irapuato se sumaron a un mitin nacional.
Alrededor de las 12 del día trabajadores se plantaron en el estacionamiento del Cinvestav con pancartas que exigían la devolución del servicio de transporte, la libertad sindical y la salida de Fabián Tavera como Subdirector de Recursos Humanos a Nivel Nacional, ya que, aseguran, el funcionario desconoce las prestaciones.
El secretario general del sindicato en la unidad Irapuato, Juan Lorenzo Sandoval Cardozo, explicó que en el caso del bono a trabajadoras con 28 años de antiguidad, se estaría afectando un derecho que las mujeres trabajadoras se han ganado.
Los trabajadores sindicalizados también contaban con una prestación que les permitía adquirir lentes, sin embargo, este año solicitaron los bonos correspondientes y se les fueron negados sin explicación.
Destacó que además están en riesgo los bonos de puntualidad para los trabajadores, ya que si un día se les presenta una emergencia y deben abandonar sus labores pierden la prestación.
Por otro lado piden la reposición de plazas que les han sido negadas por supuesta falta de recursos.
Se deben de cubrir plazas de nosotros como secretarios pero alegan que no hay recurso y entonces por otro lado las autoridades quieren contratar a gente por outsourcing”, señaló.
Por último señalaron la necesidad de volver a contar con el servicio de transporte, el cual desde hace un año les fue retirado de igual manera por presunta falta de recursos.