CDMX.- Pese a la incertidumbre que está generando el Gobierno Federal, Guanajuato espera atraer la inversión de entre 20 y 30 empresas más este año, declaró Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable.
Aseguró que hasta el momento ningún inversionista con el que se tenga algún acercamiento ha declinado e incluso hay proyectos que se visualizan que se amplíen como es el caso del Parque Industrial Castro del Río, ubicado en Irapuato, que aumentará en 50 hectáreas.
“Estamos con mucha esperanza que se sigan viniendo las inversiones en Guanajuato”, apuntó.
Mayor inversión sería de empresas locales
Y aunque informó que incluso hay pláticas con empresas europeas o americanas, el Secretario manifestó que espera que los empresarios locales inviertan más.
Respecto a la administración federal, Díaz Barriga, señaló que aún no supera la curva de aprendizaje y que ha tomado decisiones que no han sido las correctas para el país, pero enfatizó que a Guanajuato le ayuda que trae una trayectoria de pujanza, así como los estados de la región con los que ya hizo alianza.
Le mete incertidumbre a los empresarios, obviamente tanto al empresariado local como al de fuera, espera realmente para ver cuál es la postura del Gobierno Federal, la situación del aeropuerto hizo mucho ruido internacional”, manifestó.
En cuanto al tema de inseguridad, el Secretario dijo que es un tema transitorio, por el que está pasando no solamente Guanajuato sino todo el país.
Planta lista en dos años
Respecto a la empresa PepsiCo, que recién anunció una inversión de 109 millones de dólares en el estado, aseguró que su planta, contemplada en Celaya, estará lista y funcionando en un par de años.
Recordó que los inversionistas ya tenían una reserva territorial en Celaya, la cual estarán ocupando, principalmente por el tema agrícola, apuntando además que va a beneficiar los paperos fuertes están en la zona de León y Romita.