León.- Una encuesta realizada por el INEGI revela que el 67.2% de las mujeres entre 15 y 49 años en Guanajuato con vida sexual activa, no usaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
El porcentaje de mujeres que manifestó no haber usado ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual es mayor que hace 10 años, cuando el INEGI aplicó la misma encuesta. Estos datos forman parte de los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018.
La estadística refleja que la decisión de no usar algún método anticonceptivo no está asociada con el desconocimiento, ya que de un total de 1 millón 611 mil mujeres en el estado entre 15 y 49 años, se estima que solo el 1.3% desconoce que existen.
Guanajuato es la sexta entidad del país con el mayor porcentaje de mujeres que reportan que no hicieron uso de algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, los primeros lugares los ocupan Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Zacatecas.
¿Cuáles son los métodos más usados?
El método para evitar embarazos o contagiarse de enfermedades de transmisión sexual más conocido por las guanajuatenses, es la salpingoclasia, el cual es permanente pues implica cortar y ligar las trompas de falopio para impedir el paso del óvulo y de los espermatozoides.
El segundo método más conocido por la guanajuatenses son los tratamientos hormonales como las pastillas o píldoras, inyectables, implantes subdérmicos, parches corporales, píldora de emergencia, dispositivo intrauterino con hormonas y anillo vaginal.
Sin embargo, los que más se usan además de la salpingoclasia, son los métodos no hormonales como el DIU de cobre, cordón masculino, condón femenino, diafragma y espermicidas.
Bajan embarazos adolescentes
La Secretaría de Salud en Guanajuato (SSG) aseguró que en 2018 disminuyeron los embarazos en adolescentes.
Señalaron que durante el año 2017 se atendieron en los servicios hospitalarios de la dependencia estatal 18 mil 213 embarazos en adolescentes, mientras que durante todo el año 2018 se reportaron 16 mil 486 casos, tomando en cuenta que este sector es considerado en menores de 19 años.
Para seguir reduciendo la tendencia de embarazos en adolescentes la SSG atiende la Salud Sexual y Reproductiva de los y las jóvenes guanajuatenses, a través de los 60 Servicios Amigables en todo el estado”, informó la SSG.
Estos servicios son espacios diseñados para adolescentes donde se brinda información y atención en un ambiente de privacidad y confidencialidad.