Querétaro.- Gobernadores de cinco estados del país, incluido el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, buscan potenciar a la región Centro-Occidente como líder de América Latina.
Los mandatarios afirmaron que la región está en condiciones de crecer económicamente al menos en un 4%, como ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además del guanajuatense, se reunieron en una hacienda de Querétaro, el anfitrión, Francisco Domínguez Servién; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Se realizó una presentación a través del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que encabeza Eduardo Sojo, sobre indicadores en materia económica que informan el crecimiento en más del 45% en los últimos años, señaló Rodríguez Vallejo.
El mandatario estatal agregó que el objetivo es crear una alianza como región para tener una visión a largo plazo.
Indicó que para lograrlo, es necesario contar con un Secretario Técnico y un fideicomiso que genere proyectos regionales en conjunto.
Agregó que buscan hacer equipo para beneficiar a los involucrados con una visión a largo plazo y definir los rubros que se van a impulsar en conjunto con la Federación.
Aquí no se trata de pelear por inversiones, sino hacer un gran equipo que beneficie a todos, con una visión a largo plazo, para definir los rubros que se van a impulsar y donde también se trabajará junto con la Federación”, afirmó Diego Sinhue.
El Gobernador de Jalisco, que contempla su integración a la alianza, manifestó que los estados conjuntan una visión regional.
Nuestro compromiso está puesto sobre la mesa, para trabajar de manera conjunta y darle continuidad al esfuerzo que ya iniciaron los gobernadores de esta región, y hoy venimos a sumar a esta visión, que las grandes políticas de crecimiento económico deben de construirse como visión regional.
Si logra construirse una agenda de acuerdos, sin duda nos podemos convertir en la locomotora del crecimiento económico, que esto dará un apoyo para los proyectos de desarrollo que tiene el Presidente de la República”.
Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, destacó que la región tiene varios retos en temas como pobreza y educación, misma que deberá atenderse en los próximos meses.
Somos una región donde pasan cosas buenas, en diferentes sectores de la industria se tienen números positivos, y lo que se pretende es continuar así y tener el apoyo Federal en materia de infraestructura para que sigan llegando inversiones a nuestros estados”, señaló el mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.
Por su parte, el Gobernador anfitrión dijo que no se trata de dividir el País.
No estamos regionalizando a México, y así se lo hicimos saber al Presidente de la República, esta región va a sumar al desarrollo del país”, señaló Domínguez Servién.