León.- Senaite Álvarez, de 55 años, es una mujer orgullosamente otomí, abuela de 10 pequeños y madre de siete hijos, que ansiosos esperan su regreso a casa, a demás es artesana y una viajera que recorre las ciudades en busca del sustento para los suyos.
Desde muy pequeña y bajo las instrucciones de su mamá, la señora Senaite aprendió a bordar y trabajar en el campo para valerse por sí misma.
Antes sólo sabia hacer la cruceta y el deshilado, pero aprendí técnicas modernas como el bordado con listón, esto es mi trabajo, me gusta mucho y lo hago con amor”, platicó.
Salir de su pueblo natal en Toluca y viajar más de seis horas para vender sus productos no es una tarea fácil, y aun con la nostalgia a cuestas, se llena de entusiasmo para ganar unos pesos y tratar de no regresar con las manos vacías a casa.
Hay veces que se vende, hay veces que ni para el pasaje sale, pero con la providencia de Dios nada nos falta, mi esposo no puede caminar muy bien por una operación en su pierna, pero entre los dos nos ayudamos”, mencionó Senaite mientras tejía.
Este 10 de mayo, Senaite andará por las calles de la ciudad vendiendo sus creaciones, esperando terminar pronto para regresar a su pueblo y poder ser apapachada por su amorosa familia.