León.- María Fernanda, Regina y Valeria son tres hermanas sietemesinas que nacieron el 16 de abril, de un embarazo espontáneo e inesperado, pero les espera un hogar lleno de felicidad y amor a su llegada dentro de un mes más.
Sus padres Roció Carranza Benites y Miguel Vázquez Orozco de 33 y 34 años respectivamente, compartieron la felicidad de saber que sería padres de tres bebes, aun y cuando no estaba en sus planes tener pronto un hijo a un año de casados.
La noticia que recibió la pareja a las seis semanas de gestación, apenas se apreciaba en el ultrasonido tres “bolsitas”, este detalle causo lágrimas de felicidad en ambos padres, pero también surgió la preocupación por las complicaciones propias del embarazo.
La doctora comentaba que los riesgos podrían ser problemas de preclamsia, los trillizos no llegarían al término del embarazo, también estuve hospitalizada dos veces, fue complicado todo el embarazo, por los tres bebés era mucho el peso, pero gracias a Dios todo salió muy bien”.
Desde que nacieron las trillizas están hospitalizadas recibiendo cuidados intensivos, ellas nacieron prematuras con un peso de un kilo con 110 gramos, un kilo con 30 gramos y un kilo con 30 gramos.
Las hermanitas estarán en observación y bajo el cuidado de las personas del Hospital Materno Infantil, y hasta que lleguen a un peso de un kilo 800 gramos podrán irse a casa con sus papás.
Yo me enteré al medio día que nacieron estaba esperando afuera del hospital, sentí emoción, yo quería verlas, abrazarlas, pero por la situación aun no podía, cuando las vi sentí felicidad.
Aunque tengo un poco de sentimientos encontrados porque las vi con mangueras, acostadas y frágiles, pero dije, hijas si se puede vamos a echarle ganas, y gracias a Dios van muy bien”, expresó Miguel Vázquez Orozco, papá de las niñas.
El matrimonio tiene descendencia por parte de ambas familias de embarazos de gemelos y cuates, por lo que no les sorprendió que fueran trillizos.
El doctor Luis Manuel Suárez, director del Hospital Materno comentó que, en los últimos años, se han dado casos de unos partos por año.
Armando Bautista, jefe de neonatología, comentó que la historia de este tipo de atenciones inicia con ayuda de todo un equipo desde la parte prenatal, ginecobstetricia, pediatras, es decir todo al triple y esto es un reconocimiento a todo el grupo de trabajo, y a los padres involucrados.
El alta se programa cerca al kilo 800, estamos hablando de casi un mes, si no hay complicaciones porque los bebés prematuros son muy lábiles, todo su sistema es muy inmaduro por lo tanto son mas susceptible a infecciones dentro del hospital.
Los órganos que aparentemente funcionan bien pueden tener algún tipo de complicación intestinal, pulmonar y pueden ocurrir situaciones que ya han librado algunas”. Armando Bautista.
Por su parte Rubén Ramírez, Jefe de Ginecología explicó que la labor de parto duró 45 minutos y fue un trabajo multidisciplinario porque estuvo presente el equipo de vigilancia, personal de enfermería, ginecobstreticia, anestesiología, pediatras, médicos generales y materno fetal y el principal papel los papas.