Guanajuato.- Restaurantes, establecimientos de hospedaje, fondas y lugares que expendan o vendan alimentos pronto podían estar obligados a disponible agua potable gratuita a los clientes que lo soliciten, pues actualmente, en muchos casos el consumo de agua tiene un costo.

Esta obligatoriedad quedaría establecida en la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y fue presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centeno.

El legislador aseguró que el principal objetivo de la iniciativa es promover medidas que disminuyan y prevengan el incremento de enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Planteo estas medidas convencido de que abonarán a la disminución de padecimientos como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, incentivando el consumo de agua como primera opción de hidratación”, dijo.

 

Proponen también dar sal, a petición de usuarios

La propuesta también plantea que los establecimientos retiren de las mesas la sal común y sólo podrán colocarla a petición de los consumidores.

No se trata de prohibir o de interferir de forma exagerada en las decisiones de las personas, sólo se trata de darles una ayuda para que todos tomemos, literalmente, la decisión que sabemos que es más adecuada”, comentó.

El legislador sostuvo que en México la cifra de muertes por enfermedades derivadas del consumo de bebidas azucaradas es alarmante, pues de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2016 el porcentaje de muertes por diabetes fue del 14%.

La atención clínica de enfermedades cardiovasculares y diabetes es costosa y prolongada. Estos costos afectan de manera directa de los recursos de las familias y las sociedades hacia la atención médica”.

Todo este costo humano, social y presupuestal pueden reducirse en gran medida por medio de sencillas acciones cotidianas, como las que propongo a través de esta iniciativa”, agregó.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *