Guanajuato.- Con el argumento de no “aportar nada”, el Festival Internacional Cervantino (FIC) decidió prescindir del área de Artes Visuales.

Así lo denunció Ingrid Suckaer, curadora colaboradora del FIC desde 2013, tras reunirse el pasado 24 de abril con Mariana Aymerich, directora del encuentro.
 

Queda claro que al menos por parte del Cervantino ya no van a programar exposiciones de artes visuales, sino que únicamente van a hacerse por parte de los museos de Guanajuato y FEMSA (patrocinador)”, explicó en entrevista Suckaer sobre su encuentro con Aymerich.

Ya desde octubre pasado no se renovó el contrato a Gloria Maldonado, quien durante 18 años fue subdirectora de Artes Visuales del festival.

Suckaer lamentó que de un “plumazo” desaparezca esa oferta, con la consecuente pérdida de pluralidad y de un espacio de reflexión.

Un ejemplo de esa diversidad son las exposiciones de arte indígena contemporáneo como las dedicadas a Los Tlacolulokos y Baldomero Robles, puntualizó.

Suckaer entregó el pasado 2 de mayo una carta en la Secretaría de Cultura dirigida a la titular, Alejandra Frausto, donde le pide una cita para poder aclarar el diagnóstico que avala la decisión de suprimir las artes visuales.

La curadora refirió que desde 2015 se retiró el presupuesto a Artes Visuales, y Maldonado pudo, a través de patrocinios, mantener la programación de exposiciones.

Maldonado, por su parte, citó entre las aportaciones de su área el rescate de archivos como el del fotógrafo Walter Reuter y el caricaturista Ernesto García Cabral, o el resurgimiento de Rodrigo Moya o el regreso a México por la puerta grande de Guillermo Gómez Peña.

(Fue) un programa importante que no lo hice yo; antes de mí hubo grandes coordinadores del área, como Osvaldo Sánchez o Mauricio Maillé”, expuso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *