Guanajuato.- El presupuesto federal para la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC) tendrá un recorte millonario, aunque el Gobierno del Estado asegura que eso no afectará en la calidad del evento.

El recorte de la Federación es de aproximadamente el 20 por ciento del presupuesto tradicional que tenía el Festival, este recorte, nos informa la Secretaria (de Cultura) está dado más a la parte interna, una reestructuración a la parte operativa, no a la programación artística, ese presupuesto se conserva.

Digamos que las acciones sustantivas no tienen alteración para poder conservar una programación de calidad, de primer nivel, y poder ofrecer a los asistentes lo mejor y de vanguardia”, explicó en entrevista para am la directora general del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso.

La funcionaria estatal dijo no tener la cifra precisa pero la aportación Federal era sobre los 100 millones de pesos, por lo que el recorte estimado para esta edición sería de unos 20 millones.

El Estado aporta aproximadamente 25 millones para pago de hospedajes, alimentos, otros; monto que se mantiene; además de facilitar espacios escénicos, personal de Seguridad y Protección Civil, Tránsito.

Es un ajuste y reestructura interna con mucha conciencia por parte de la Secretaría de Cultura y de las áreas responsables para que el programa sustantivo siga teniendo la calidad tradicional”, apuntó.

Explica, por ejemplo, que se conservan las sedes fuertes del FIC, como son: Teatro Principal, Teatro Cervantes, Teatro Juárez, la Alhóndiga de Granaditas, San Gabriel de Barrera, La Valenciana, Templo de la Compañía, Pastitos, mientras que lo que se limita son “varias actividades que se tenían callejeras que implicaban un montaje específico, un cuerpo técnico, un equipo y que dispersaba el presupuesto”.

El 7 de mayo pasado en Guanajuato Capital se reunió el Consejo del Festival Internacional Cervantino, asistieron la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto; el gobernador Diego Sinhue Rodríguez; la directora general del FIC, Mariana Aymerich; el alcalde Alejandro Navarro, entre otros.

Preocupación por un recorte que vaya a afectar la calidad, no hay… Se mantiene la participación de los países que supera los 30, la cantidad de artistas que vienen, la diversidad en la programación, y la calidad, en esa parte se pone la mayor cantidad de presupuesto que asigna la Federación”, insistió.

ARTES VISUALES

En cuanto a la noticia de una afectación al programa de Artes Visuales que forma parte del Festival Cervantino, explicó que no desaparecen, pero ya no habrá recurso Federal sino que, como ya viene siendo gradualmente otros años, ahora la responsabilidad total queda en las instituciones locales, como son: Universidad de Guanajuato, IEC, Museo Iconográfico del Quijote, la Alhóndiga, el Municipio.

Las artes visuales no desaparecen, son responsabilidad del Gobierno del Estado”, indicó.

Respecto al cambio de espectáculos masivos de la Explanada de la Alhóndiga a Los Pastitos, la Directora del Instituto Estatal de la Cultural expuso que es por un tema de seguridad de los asistentes.

El país invitado es Canadá y el estado Guerrero. A principios de julio se presentará el programa oficial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *