Sabritas producirá 80 mil toneladas de sus diversas marcas de frituras desde su nueva planta en Celaya, cantidad que le permitirá crecer en un 25% en México.

En entrevista con Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México, compartió que la nave industrial que proyectan comience a construirse a la primera mitad del siguiente año, contará con 10 líneas de producción una vez que esté a su máxima capacidad. 

En ella se hará toda la gama de productos que la compañía ofrece en México, como Sabritas, Doritos, Rancheritos, Ruffles, Cheetos y Pake-Taxo.

Es una planta en donde produciremos los más conocidas marcas de Sabritas, los productos que más les gustan a nuestros consumidores, cubrirá todas nuestras líneas de producción a base de maíz, tortilla y papa”.

Roberto Martínez, presidente de PepsiCo alimentos México. Foto: especial.

PepsiCo México contempla para el periodo 2019-2020 una inversión total por 4 mil millones de dólares para mejorar sus modelos agrícolas y avanzar en la estrategia de reducción de azúcares y grasas.

En particular en la planta que estará ubicada a un costado de la nave industrial de Gamesa -que es del mismo grupo empresarial- la inversión será de 125 millones de dolares e incluye un avanzado centro de automatizado, señaló el directivo para am.

Al inicio serán 760 los puestos de trabajo y una vez al 100% las 10 líneas de producción serán mil los empleados que colaborarán en Sabritas Celaya, una planta que llegará después de 20 años que PepsiCo no realizaba este tipo de inversión en nuestro País.

Son mil puestos de trabajo en la planta de Celaya del total de 3 mil que se generarán en los próximos dos años en México, como parte de nuestro compromiso con el País en el cual son más de 110 años de estar laborando como grupo”.

En relación al por qué se eligió Guanajuato como sede de la que será su planta número 18, comentó que existen temas como la logística que sin duda les hizo optar por esta zona de México.

La elección de Celaya es por varias razones. Primero tenemos ya una planta grande de Gamesa en la ciudad, contamos con un terreno excedente que es de nuestra propiedad y nos genera ahorros de tiempo en cuanto a no tener que elegir una nueva zona. 

En la logística es una ciudad cercana a importantes zonas de consumo y con carreteras cercanas a centros urbanos también cercanos”.
El directivo agregó que esperan que la producción de Sabritas en Celaya comience en 2021.

El arranque de la construcción estimamos que sea a la primera mitad del año que viene, porque hay que pasar por una serie de procesos internos de PepsiCo en cuanto a aprobación de los planos, partes técnicas que normalmente se cumplen con estas inversiones”.

PepsiCo tiene más de un siglo de compromiso con el País. Foto: especial

Los productos que salgan de la planta de Celaya serán para la demanda de consumo nacional, aunque aclaró que todas sus plantas cuentan con la capacidad y requerimientos necesarios para en algún momento llevar sus productos a Estados Unidos y Centroamérica.

Respecto a la posibilidad de que la operación de Sabritas en Celaya permita crecer la producción de insumos del campo mexicano, como son las papas, mencionó que en la actualidad el 17% del consumo de papa industrial en México es de ellos.

Compramos papa en muchos estados de México, obviamente vamos a consumir más papa, Guanajuato cuenta con importante variedad y calidad de productos del campo, pero no solamente compramos en México papa, también trigo, maiz son insumos muy importantes en nuestra cadena productiva”.

Tecnología total

El presidente de PepsiCo Alimentos México destacó que la planta tendrá avanzada tecnología tanto en producción como en uso eficiente de energía eléctrica y agua.

La planta va tener la mayor tecnología, vamos a invertir en recuperadores de calor que permiten que el calor de hornos y freidoras se recupere para poder usarlo nuevamente y gastar menos gas, tendremos una planta tratadora de agua, que usamos varias veces, tendremos paneles solares y grandes ventanas en el techo para amplificar la luz natural y ahorrar energía eléctrica”.

Un par de datos importantes que compartió es que en México PepsiCo ha logrado una reducción del 50% del agua y el 75% de sus plantas recibe energía renovable, en particular eólica.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *