León.- Para garantizar la transparencia en los procesos de licitación de las obras públicas del Municipio, la dirección de Obra Pública busca involucrar a la ciudadanía para que sea testigo de estos procesos a través de la ampliación del Comité de Obras.
Por lo anterior, en la Comisión de Obra Pública se aprobó la iniciativa de reformas al Reglamento de Obra Pública y Servicios, donde se hicieron ajustes en varias fracciones del artículo 50 para poder ampliar dicho comité de 7 a 12 integrantes.
El director, Carlos Cortés Galván señaló que actualmente ya está trabajando este comité; sin embargo se ampliará su número de integrantes, sobre todo ciudadanos, entre éstos dos jóvenes estudiantes, un representante del Colegio de Arquitectos, uno del Colegio de Ingenieros Civiles y un representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En este sentido, agregó que es necesario que las personas que se van a sumar al Comité de Obras tengan los conocimientos en evaluación y elaboración de concursos de obra pública con el fin de que puedan realizar aportaciones favorables en la materia.
Queremos transparentar todos los procesos y creo que con una participación ciudadana mayor vamos a lograr todavía que esto sea más viable y tenga una percepción donde estos participantes puedan focalizar y ver todo el proceso de la licitación.
Asimismo, entre estas modificaciones el Comité de Obras se cambia para señalarlo como órgano colegiado y se incluye como autoridad, el titular de la Dirección de Costos y Presupuestos ahora estará a cargo de los procedimientos de licitación y facultado para llevar a cabo actos administrativos.
Cortés Galván señaló que la iniciativa será turnada al Ayuntamiento para proceder a integrar a los nuevos miembros del comité y será en próximos días cuando se darán a conocer los lineamientos para la selección de los mismos.