León.- Esta mañana autoridades municipales y estatales inauguraron los primeros juzgados cívicos del estado en las instalaciones de Cepol Norte.
Estos juzgados contarán con jueces cívicos, anteriormente oficiales calificadores, quienes determinan las sanciones de los ciudadanos que cometan alguna falta a la ley.
La figura de un juez calificador entró en vigor hoy, cinco días después de que el reglamento de justicia cívica también entrara, por lo que se aprovechó la ceremonia de inauguración para reconocer a los primeros 20 jueces que participarán en este nuevo modelo de sanción.
La idea de los juzgados cívicos servirá no solo para aplicar sanciones que impliquen el arresto, permanencia en los separos o pagar una multa, sino que también podrán pagar su falta con alguna acción en favor de la comunidad.
El alcalde de León Héctor López Santillana mencionó que este modelo de justicia cívica servirá también para atacar los problemas desde la raíz, con referencia a problemáticas familiares que lleven a los jóvenes a cometer algún delito.
Ningún cambio se da de la noche a la mañana… El modelo que queremos construir en León parte de respetar los derechos de las personas, tenemos que hacer cosas diferentes, no podemos seguir con los viejos modelos que ya habían evidenciado su agotamiento”, señaló López Santillana.
El director de la Delegación Norte de Policía Miguel Ángel López Pérez explicó que fue un día histórico en materia de seguridad pública.
Atacamos de raíz los problemas que nos genera la inseguridad, con la justicia cívica promovemos la cultura de la paz y proximidad social, y se fomentará en el ciudadano un sentido de pertenencia a su entorno con las acciones en favor de la comunidad”, informó.
Los jueces cívicos llegarán a resoluciones justas tanto para infractor como afectado, la idea es que de manera inmediata un juez pueda evaluar la situación o infracción y así determinar una sanción.