León.- Ante el inicio de la temporada de lluvias, Sapal hace un llamado a los ciudadanos a no seguir utilizando los arroyos como basureros.
El director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, señaló que cuesta al erario público 25 millones de pesos en la limpieza de arroyos.
No es sólo en la zona urbana, el problema también es en la zona rural. Para el programa de este año Sapal-Rural invertirá 4.2 millones de pesos para la limpieza de arroyos.
Sin embargo, más tardan en limpiarlos que en volver a tirar todo tipo de desechos, que van desde animales muertos, muebles, llantas, bolsas de basura que luego generan problemas de inundaciones.
De Haro informó que tan sólo en los últimos 3 años se limpiaron más de 240 kilómetros, que equivale a la distancia entre León y Guadalajara, de cauces de arroyos, tanto en la zona urbana como en la rural.
Esto implicó retirar 200 mil metros cúbicos de basura, escombro y lodo, con un costo superior a los 50 millones de pesos en los últimos 3 años”, informó.
Lo más contaminado
El director de Sapal señaló que se han multiplicado las acciones de limpieza en coordinación de otras dependencias como es Obra Pública, Desarrollo Rural, Sistema Integral de Aseo Público y Desarrollo Social.
Entre los arroyos más contaminados y sucios está el del Muerto que atraviesa todo el Barrio del Coecillo; Las Liebres, que también atraviesa toda la zona oriente; el de Mariches, en la zona poniente, el Tajo de Santa Ana, e incluso en Río de los Gómez.
Acaban de limpiar el arroyo y ya está de nuevo lleno de basura. De noche vienen y tiran de todo, sobre todo llantas, muebles y animales muertos”, dice Benjamín Hernández, vecino de la calle Fray Daniel Mireles, a la altura del Instituto Leonés.
En Santa Ana del Conde vecinos señalan que en los últimos años el Tajo de Santa Ana ha servido hasta de tiradero de cadáveres.