León.- A más tardar a finales de junio un grupo de policías municipales, previamente capacitados por la Fiscalía General del Estado, podrán ya recibir las denuncias de delitos directamente de las víctimas.
Vamos arrancar con la capacitación de los policías para recibir denuncias a partir de la segunda quincena de mayo y (puedan empezar a operar) en la tercera semana de junio”, señaló en entrevista el presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, René Solano Urban.
Agregó que este viernes se tendrá el número de policías que van a iniciar con esa capacitación.
Mencionó que todavía falta formalizar el convenio entre el Municipio de León y la Fiscalía General.
Recordó que ya la Constitución Política de México da a las policías locales la facultad de recibir denuncias y de colaborar en la investigación de los delitos bajo el mando del Ministerio Público.
Sobre el mismo tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León e integrante de “La Mesa” y del Consejo Estatal de Seguridad, José Arturo Sánchez Castellanos, comentó que la capacitación a los policías todavía no se ha dado porque se están buscando los mejores perfiles.
Ya se definió que será la Fiscalía quien dará la capacitación, no el Poder Judicial. Lo que hemos dicho que aunque sean cinco, diez, los que sean pero hay que empezar con una prueba piloto por lo pronto”.
La Fiscalía requiere que los policías a capacitar tengan el mayor nivel de estudios posible porque hay muchos aspectos legales que tienen que comprender, no necesariamente que tengan licenciatura pero sí tienen que pasar un proceso de selección para ver quiénes tienen esa capacidad”, apuntó.
El objetivo es que esos agentes estén distribuidos en los 15 Centros de Atención a Víctimas.
Convocatoria ciudadana
René Solano comentó que por parte de la Mesa Ciudadana de Seguridad están por lanzar una convocatoria para tomar opinión sobre el nuevo rumbo en la estrategia de seguridad para León.
El 7 de junio vamos a tener una reunión con más de 50 personas para que podamos dar el nuevo rumbo (para la seguridad), vamos a tener a la comunidad empresarial, universidad, colonos, y consejeros sin cargo de la Mesa Ciudadana de Seguridad. Este modelo está siendo adoptado por el Sistema Nacional de Seguridad y tenemos que ir en ese camino con el Gobierno Federal”, apuntó.
También se trabaja con el Fideicomiso de Seguridad, anotó, en definir el proyecto de reclutamiento de policías para cumplir con la meta de mil 300 agentes más al término del trienio (octubre 2021).