León.- Ante los incremento de los costos de producción, industriales de la masa y la tortilla dicen que el kilo ya se vende a 18 pesos.

El presidente de la Federación de Industriales de la masa y la tortilla, Jaime Borrego Sánchez, manifestó que no se puede sostener el precio de 16 pesos que han mantenido durante el año, pues la materia prima como el maíz y la harina de maíz se han disparado en lo que va del año.

Pero también les está impactando el incremento del precio del gas, la electricidad, mano de obra y competencia desleal.

La situación que estamos atravesando es crítica. En algunas tortillerías ya está a 18 pesos; en estados como Guerrero ya está a 20 pesos y hasta 21 pesos. Y es que los costos de producción van a la alza. Una tonelada de harina de maíz, de Maseca, esta sobre los 11 mil 500 pesos, cuando el año pasado no rebasaba los 7 mil”, explicó el representante de los industriales.

Utilizan harina de maíz

Se estima que más de un 80% de los industriales utilizan harina de maíz para la producción. Pocos utilizan ya maíz de grano.

Hemos mantenido el precio a 16 pesos porque muchos de la federación compramos maíz para nixtamal. El costo de tonelada de maíz fluctúa entre los 5 mil 500 y hasta 6 mil pesos, cuando el año pasado no rebasó los 4 mil 800″, dijo.

Sin embargo, el 30% del costo de producción de la tortilla lo representa el gas, que de costar el año pasado 7.50 pesos, ahora están pagando hasta 11.50 el litro.

Esto nos ha impactado mucho. A parte también han subido las tarifas de energía eléctrica, mano de obra, empleados, y ya no se cuenta con ningún tipo de apoyos de la federación, ni del estado”, señaló.

Critica precio de garantía

Borrego Sánchez añadió que los famosos precios de garantía que ofrece el gobierno federal a productores para pagarles a 5 mil 600 la toneladas sólo ha generado especulación y encarecimiento del grano básico.

Es una mentira este precio de garantía. Ya hay pocos productores de maíz. La mayoría prefiere sembrar agave u otro producto más rentable. El dar un precio de garantía no incrementará la producción de maíz, ni disminuirá los costos del precio. Eso es una mentira”, añadió.

El representante de los industriales señaló que en la federación están afiliados más de 600 tortilleros, pero se estima que hay por lo menos 1 mil 500 en León.

Hay una gran competencia, pese a la crisis. Hay mucha competencia desleal y las autoridades no han hecho nada por regularlos. Son esos que van hasta a las tiendas de abarrotes de la esquina a vender, que no pagan impuestos, que se roban la luz y hasta el gas”.

Reconoció que hay una gran cantidad de negocios que han tenido que cerrar, y que no hay un precio oficial de la tortilla, y está sujeto a la libre oferta y demanda.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *