León.- A través de redes sociales y medios de comunicación el abogado Mario Alberto Morales Reynoso pidió que se investigara al Juez Jesús Alcantar Almeidad por dejar en libertad a tres de los seis hombres que ingresaron a robar en un despacho de abogados en la Zona Centro.
El asalto ocurrió el 23 mayo en el despacho ubicado en la calle Díaz Mirón.
Morales Reynoso mencionó que ese día un grupo armado ingresaron al domicilio y cerraron la puerta. Posteriormente, amagaron a clientes, abogados y familiares que se encontraban en el lugar. Varios de ellos entraron a los habitaciones para buscar cosas de valor, mientras los demás despojaron de sus pertenencias a las víctimas.
Gracias a Dios, en ese momento un policía iba pasando por el lugar y lograron detenerlos”, dijo Mario Alberto Morales Reynoso.
El oficial se encontraba realizando un recorrido de vigilancia cuando vio por una de las ventanas lo que pasaba dentro del despacho y pidió apoyo a sus compañeros.
Mario Alberto Morales Reynoso mencionó en la entrevista que la detención no se llevó a cabo por un reporte al 911, como lo informó ese día la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Cuatro de los hombres fueron detenidos dentro de la vivienda, otro de ellos fue capturado cuando escapaba luego de brincar por un balcón del despacho. El sexto fue detenido dentro de un estacionamiento ya que el hombre brincó a un auto de una altura de 8 metros para amortiguar su caída.
Ese día la SSP informó que a los ladrones se les aseguró un millón de pesos que habían sustraído del despacho, pero el abogado desmintió esa versión. y agregó que la suma total de efectivo no llegaba ni al medio millón.
“No han entregado el dinero, también falta una esclava y un anillo de uno de los abogados”, dijo.
Juez los libera
Los hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, los cuales iniciaron la investigación del asalto.
Después de unos días, tres de ellos fueron liberados a pesar de que fueron detenidos cuando el asalto se llevaba a cabo. Los otros tres quedaron detenidos, pero por otras carpetas de investigación que tenían en su contra.
Por dicho motivo Mario Alberto Morales Reynoso exigió al poder Judicial que se realiza una investigación en contra del juez Jesús Alcantar Almeidad, por la decisión de la liberación luego de que los asaltantes fueran detenidos en flagrancia.
Gobernadir les exige rendir cuentas
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo exigió al Juez que rindiera cuentas sobre la liberación de los delincuentes. Sin embargo, Claudia Barrera Rangel, magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado aseveró que la liberación fue por fallas de la Policía local.
Los jueces no son intocables, tienen que rendirle cuentas a la ciudadanía. No podemos permitir que una policía municipal que hace esfuerzo por detener criminales y pocas veces tiene estos resultados y cuando los tiene los libra un juez”, explicó el Gobernador.
Sobre el mismo caso, la magistrada rechazó que la situación sea un signo de que prevalece la impunidad en la entidad. Refirió que en las estadísticas publicadas por el organismo “pueden ver cuántos casos se han sentenciado precisamente porque estas carpetas están debidamente integradas”, y resaltó la coordinación entre la Fiscalía General y el Poder Judicial.
Puntualizó entonces que en el caso denunciado por Morales Reynoso “el juez al momento que conoció de la causa no emitió una determinación de fondo solo de forma”, por lo que la liberación de los tres detenidos se debió a inconsistencias es la actuación de los policías que detuvieron a los presuntos responsables.
Refirió entonces que habrá capacitaciones a los policías para evitar que se contamine la detención de cualquier persona.