León.- A dos días de que se elimine definitivamente la figura de delegados federales, en las delegaciones de León nadie sabe con certeza qué va a pasar con estas oficinas y su personal.
Algunas tienen al frente su subdelegado, otras encargados de despacho y en otras aseguran que aún hay delegados, aunque no se vieron en un recorrido de am.
El actual responsable de una de las delegaciones manifestó, aunque de manera anónima, que lo que ya es una realidad son los recortes a prestaciones y apoyos como vales de despensa, servicios médicos particulares y vales de gasolina, por mencionar algunos, lo que representa una baja en sus ingresos de unos ocho mil pesos aproximadamente.
am visitó las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Economía, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Infonavit, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
No aparecen
En Profeco, aunque no se confirmó la remoción del delegado, Armando Guzmán García, se informó que sigue colaborando pero se revisa en qué área apoyará, pero no se le vio en las oficinas.
Se está en proceso de transición que dará paso a las Odecos (Oficinas de Atención al Consumidor en Zonas de Alto Consumo). De momento han sido nombrados encargados de despacho en distintas oficinas y los ex delegados siguen al pendiente en procesos de entrega-recepción”, cita un comunicado.
En Infonavit, tras dos visitas seguidas y a distintas horas, no se encontró al delegado y aunque su oficina luce sola y apagada personal asegura que labora normalmente.
Sin indicaciones
Lo mismo ocurre en la SRE, en donde se asegura que está a cargo la subdelegada, Eva Gómez Martínez, sin embargo tampoco se pudo comprobar su presencia.
En la delegación de la Secretaría de Economía, el encargado de despacho desde noviembre del año pasado, José Francisco Ángel Rodríguez, aseguró que desde México aún no han dado alguna indicación para su reestructura.
Sabemos que no van a cerrar las oficinas, seguirán operando al menos con el personal sindicalizado, nos han dicho que sigamos trabajando, tenemos que seguir atendiendo a los empresarios y fuera de eso no tenemos una instrucción en particular sobre los cambios”, expresó.
En donde hubo hermetismo, pero igual operan con normalidad, fue en la Semarnat, donde presuntamente está a cargo el subdelegado, Eduardo Vázquez Ávila; también el SAT, su administrador, Enrique Cordero Hernández, no quiso hacer comentarios.
Tampoco en Guanajuato
Las oficinas que operan en Guanajuato capital trabajan aparentemente de manera normal y en todas ellas hay titulares o encargados, pero no fue posible hablar con ninguno..
am hizo un recorrido en el conjunto administrativo donde se encuentran las delegaciones federales, incluyendo las instalaciones de la Secretaría de Bienestar, dirigidas en Guanajuato por Mauricio Hernández Núñez.
En la de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se informó que la operación está a cargo de Ernesto Jáuregui Asomoza y que se trabaja de manera normal. El funcionario se encontraba en las instalaciones, pero no fue posible entrevistarlo.
En las oficinas de la Profepa, personal administrativo detalló que el encargado de despacho es Fernando Porras, y en las de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se pidió hablar con la titular, Araceli Rodríguez, y aunque se se encontraba en su despacho se dijo que no tenía permitido dar declaraciones a medios.
Reportan “normalidad”
La delegación en Guanajuato de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no tiene titular desde diciembre y está como encargado el subdelegado Eduardo Alvarado Robles, quien informó que la atención se da con normalidad.
Por otro lado, en la Conagua quedó al frente como encargada de despacho Patricia Quitero, un trabajador aseguró que las cosas siguen igual, aunque hay expectativa de lo que pueda pasar por los ajustes que hace la Federación.
Todo lo que va del 2019, no ha habido delegado, y se está en la espera de que llegue ya sea super delegado, director, delegado o el nombre que le quieran poner” aseguró.
También en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hay incertidumbre, aunque se trabaja para atender todas las actividades que le competen, aseguró Cristóbal Carvajal, encargado desde febrero.
(Con información de Yajaira Gasca, Francisco Mancera, Mauricio Ortiz y Fátima Escalante).