Guanajuato capital.- A partir de junio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrá sancionar con cárcel o el pago de una multa, a las personas que sean denunciadas por incurrir en la práctica del acoso callejero en la capital, informó la regidora del PRI, María Esther Garza Moreno.
La medida
Al incluir en el Bando de Policía y Buen Gobierno bajo el artículo 49, sanciones que van desde un arresto por 36 horas o bien el pagó de una multa que rondará los 30 a los 60 UMAS (Unidad de Medida Actualizadas).
En el caso de los menores de edad que incurran en esta práctica, el arresto se reducirá a 12 horas de prisión y en ambos casos, los infractores deberán de tomar pláticas orientadas a la defensa de los derechos de la mujer, impartidas por la Dirección de Atención a la Mujer.
Piropos disfrazados
Por qué no estamos con el chiflido o con alguna cosa que los hombres dicen hay que bonita, no, no, no. Hay piropos que insultan que ultrajan y deje de eso, los tocamientos, a mí me tocó hace tiempo en un callejón y pues no, sé tiene que castigar”, apuntó la regidora María Esther Garza, quien encabeza la comisión de Equidad y Género.
Propuesta
La cual a inicios de mayo propuso que se incluyera en el Bando de Policía y Buen Gobierno la prohibición del acoso callejero, la iniciativa fue respaldada por la asociación civil “Gentileza” que recomendó dar pláticas de orientación a los infractores, y contó con la revisión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la dirección de Atención de la Mujer.
Bases jurídicas
Por el momento la dirección de asuntos Jurídicos está detallando la mecánica bajo la que se aplicarán las denuncias para que cuenten con un soporte legal, ya que según la iniciativa cualquier mujer que se sienta ultrajada o violentada puede acudir al policía más cercano para denunciar el acoso, y los elementos de la Secretaría de Seguridad procederán en contra de él o los agresores.
La regidora adelantó que esperan tener todo listo para que esta nueva disposición sea aprobada por el pleno del Ayuntamiento en la última sesión del mes mayo, y se proceda con su publicación en el Periódico Oficial de la Federación para que entre en vigor en el mismos mes de junio.
Ya todos estamos de acuerdo en que sí tenemos que obrar en consecuencia”, finalizó María Esther Garza.