León.- Cada vez es más común ver entre las calles de la ciudad a personas viviendo de bajo de un puente, terrenos baldíos, bulevares, parques, mercados, sobrellevando las inclemencias del tiempo y viviendo de la caridad de las personas.
En el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no existe un registro exacto del número de personas que viven en situación de indigencia, calle y desamparo, debido a que se encuentran en constante movimiento, para evadir el apoyo de las instituciones.
De acuerdo con cifras de DIF León, de noviembre de 2018 a febrero de 2019, se realizaron 19 recorridos, en los cuales se detectaron sólo 57 personas en situación de calle, que se concentran principalmente en el Centro, Hospital Regional (jardín), Mercados (Allende, Estrella, Espíritu Santo, San Francisco, Aldama, Central de Abasto), Portal Bravo, Plaza Donato Guerra y Malecón del Río.
La ayuda
El proceso de ayuda regularmente se genera a través de la denuncias ciudadanas, vía telefónica u oficios emitidos por instituciones externas, comités de colonos y redes sociales, entre otras instancias, quienes identifican a las personas con necesidades.
Para brindar la atención necesaria, como primer paso DIF realiza una visita, haciendo sondeo con los vecinos y directamente en el lugar de los afectados, en algunos casos de emergencia se solicita apoyo al 911.
También es importante identificar las necesidades y situación de cada caso, para lo cual es necesario entrevistar a los afectados para evaluar e identificar la raíz del problema, ya que algunos indigentes presentan problemas de adicciones, empleo o problemas de salud.
Durante el proceso se identifica si la persona en situación de indigencia cuenta con apoyo de algún familiar, de no ser así se canaliza a la institución que correspondiente para brindar el apoyo.
Temen por su seguridad
El arroyo del Muerto luce descuidado y con falta de seguridad tanto para comerciantes como para peatones, debido a la presencia de indigentes.
Este arroyo a la altura del bulevar Antonio Madrazo y Vicente Valtierra, es usado como basurero además de que es una zona conflictiva.
Aunque por un costado hay escaleras, son pocos peatones los que cruzan por miedo.
Inseguridad en arroyo
En el interior del arroyo que se encuentra sin agua, se puede apreciar a simple vista al menos tres sillones en mal estado.
Vecinos no quisieron hablar del tema por miedo a alguna venganza, sin embargo, solo mencionaron que las personas que viven a lo largo del arroyo son los que causan inseguridad.
Además de los sillones, se pueden ver varios montículos de basura.
Aunque por parte del SIAP están haciendo limpieza de arroyos, vecinos esperan que sea pronto cuando acudan a dar solución a la limpieza y de paso a la inseguridad.
Así como en los ríos, también han sido invadidos otros lugares como el Malecón del Río , parques públicos y hasta una minideportiva.