León.- Dos sondeos distintos levantados por el Observatorio Ciudadano de León y por el partido Movimiento Ciudadano (MC) registran alta preocupación del usuario del transporte por la frecuencia del servicio.
El reporte del OCL es que para el 44% de los que respondieron permanecen esperando el transporte público entre 16 a 30 minutos y 23% tarda más de 30 minutos, es decir, para un 67% es un problema.
Una vez a bordo el 54% dice tardar entre 30 minutos a una hora en el traslado y 24% más de una hora.
Creen es inseguro y caro
Otro dato importante del sondeo es la calificación de la seguridad en el transporte: fue mala para el 74%. En el último año el 38% respondió que ha sido víctima de algún delito en el transporte público.
Y también el 74% calificó de mala la comodidad con la que se viaja en el transporte público en León.
La presentación la encabezó el presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Alberto Ramos, acompañado de otros ciudadanos interesados en conformar un Observatorio de Movilidad con el objetivo de revisar de manera integral y de forma permanente el rumbo de la ciudad en el tema. Lo que hizo el OCL fue un sondeo por redes sociales con mil 887 respuestas entre el 21 y 29 de junio.
MC en la Comisión
En el sondeo de Movimiento Ciudadano, el 55.7% respondió que la principal mejora del transporte debía ser la frecuencia.
Muy lejos estuvo como la segunda preocupación la de la seguridad, con 6.5% de las menciones; el 6% la renovación de unidades; 3.3% la limpieza de las unidades; 2.8% capacitación de choferes, según el sondeo que fue levantado a 705 personas usuarias del transporte público entre el 24 y 29 de junio.
En ambos sondeos para aproximadamente el 80% de los consultados el transporte en León es caro.
Transportistas culpan al Municipio
Los transportistas aceptan que el servicio público presenta retrasos en las “horas pico” y hay inseguridad para los usuarios, pero señalan que son dos problemas que le toca resolver a la autoridad municipal.
Sí hay retraso en el servicio, en las frecuencias, pero si permitimos que se sigan estacionando en vialidades primarias, vehículos en tercera fila, y aparte tenemos una infraestructura vial pobre pues evidentemente llegan tarde”, señaló en entrevista Daniel Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas Coordinados de León.
La solución, agregó, no es que los transportistas sumen más unidades, sino planear mejor la ciudad.