León.- En medio de la crisis del zapato mexicano, por la presencia de competidores como China o Vietnam, la marca leonesa Cuadra ha logrado crecer y sobresalir al diferenciarse con artículos fabricados con pieles exóticas y su proceso artesanal.

Bajo esta marca se elaboran botas, botines, zapatos de vestir y sandalias de vestir, pero también chamarras, chalecos, bolsas y cinturones con las pieles de especies como mantarraya, avestruz, venado o pitón, entre otras.

Las pieles de las 27 diferentes especies que se usan en los procesos de fabricación están reguladas por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), lo cual tiene como finalidad que el comercio internacional de los animales no constituya una amenaza para su supervivencia, refirió Fernando Cuadra, presidente del consejo de la empresa Reptilius y proveedora de pieles para la marca Cuadra.

Origen de las pieles

Existen tres fuentes para conseguirlas, mediante criadero, caza legal y la última es de reservas, en las cuales sólo se obtienen los ejemplares hasta su muerte natural o por enfermedad, en los tres casos también se aprovecha la carne, explicó Daniela Arrieta, gerente de Imagen y Publicidad de Cuadra.

Hay pieles, como las de cocodrilo o tiburón que se obtienen de México, pero hay otras que son de importación y proviene de países como Indonesia, Malasia, Singapur, Sudáfrica, Colombia y Argentina, informó.

Elaborar sus productos a mano le dan un plus a esta marca que cuenta con alrededor de 2 mil trabajadores.

Piezas únicas

Son obras de arte, son irrepetibles(…). Nuestro nicho espera una experiencia de compra y decide invertir en nosotros para tener un producto de alta calidad”, dijo Édgar Carrillo, director general de la marca Cuadra.

Arrieta dijo que se trata de productos exclusivos porque son únicos e irrepetibles, pues no se producen de manera masiva como otras empresas y sobre todo porque la piel de un animal es diferente a la de otro, pese a ser la misma especie, en comparación a otros materiales como las telas que son repeticiones de impresiones.

Actualmente cuenta con tres tiendas propias en Estados Unidos y una cuarta por abrir en Las Vegas (entre agosto y septiembre de este año), otra en Vancouver, Canadá, una en Lima, Perú y una más en Australia, resaltó Carrillo.

En México y el exterior

Mientras que a lo largo de México se tienen 60 tiendas propias.

Del total de su producción de zapatos, el 40% es de exportación, principalmente se envía a Estados Unidos y Canadá, y el resto se destina al consumo nacional.

   

Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *