León.- La industria mexicana tiene como reto aumentar el porcentaje del contenido regional en 50% debido al Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tras la ratificación del T-MEC, las tres naciones deberán aportar el 70% del contenido regional, porcentaje que se cubrirá por cinco años. 

Actualmente, México aporta 30% del 62.5% de los componentes hechos en los tres países, detalló César Gutiérrez Elizarrarás, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), Guanajuato. 

Proveduría mexicana

De acuerdo con el titular, lo que se debe buscar es que los proveedores mexicanos ofrezcan este contenido, y que éste se localice en la región, de modo que el reto es crecer la proveeduría mexicana en 20%. 

La industria, aconsejó Gutiérrez Elizarrarás, debe voltear a ver a los productores mexicanos para identificar la proveeduría que se quiere. 

Uno de los principales problemas no es que la proveeduría en México no exista, sino el costo, es una combinación de muchos factores: energía, impuestos, origen de los insumos”, explicó. 

Insumo manufacturado

Lo anterior implica que algunas empresas buscan otras alternativas y opten por importar material desde otros países.

“Para evitar este problema tendríamos que trabajar nosotros no solo en México, sino en toda la región (Canadá-EU), para que esta proveeduría sea redituable, entregar producto terminado a un costo competitivo”, señaló el titular. 

En México, la mayoría de las materias se transforman, pero provienen de otros países, principalmente de Asia, la combinación (el porcentaje) varía dependiendo del tipo de insumo o producto que se  manufacture.

Sustituir importaciones

Index trabaja anualmente un esquema de sustitución de importaciones, con lo que cada año los insumos provenientes de México crecen alrededor del 2.3%, señaló Gutiérrez Elizarrarás. 

“Por lo menos a dos años (debemos) estar en un rango del 55% no es una situación sencilla depende mucho de los sectores y la proveeduría. Hay muchos factores que no están en manos de la industria como temas políticos y sociales”, reconoció. 

Temen por inversiones

La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, es la oportunidad para demostrar que las cosas que prometió durante su campaña, se están logrando, expuso el titular de Index Guanajuato. 

No hablemos ahora de un muro, sino de que México se va a encargar -sin muro-, de hacer el trabajo que está pidiendo en la frontera”, advirtió el empresario. 

Las amenazas que ha realizado Trump sobre la imposición de aranceles a los productos importados de México, sólo genera incertidumbre.

Decisiones que no ayudan

“Hay inversiones que han retornado a Estados Unidos con la opción que les dio de repatriar capitales, esto ha beneficiado que las empresas valoren el hecho de instalarse allá”. 

Gutiérrez Elizarrarás expuso que a esto se suma la incertidumbre que México ofrece a los inversionistas, generando desaceleración económica. 

“Hay decisiones que no ayudan: cancelación de aeropuertos, sin una clara regla por cumplir los compromisos que se tienen. El gran problema es que las empresas calificadoras analizan el grado de inversión de capitales, eso puede frenar que vengan más inversiones”, señaló el empresario.

    

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