Irapuato.- Reforzar la seguridad del municipio con la contratación de 150 nuevos policías, la compra de vehículos blindados, equipamiento tecnológico con drones, nuevas delegaciones y centros de atención a víctimas, le costará al Gobierno Municipal 320 millones de pesos.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde de Irapuato, indicó que esta inversión se realizará durante los dos años y medio que restan de la administración, empezando con 100 millones de pesos este año, para la aplicación de 7 componentes que ayudarán a reforzar la seguridad.

“Estas acciones complementarias tienen como objetivo acelerar el cumplimiento de las metas que planteamos en el Plan de Gobierno municipal, dar resultados en menos tiempo, reforzar la seguridad en cada punto de la ciudad, mejorar la percepción ciudadana y prevenir la comisión de delitos de alto impacto”, enfatizó.

Habilitarán 2 CAV

Dio a conocer que en el componente “Atención a Víctimas del Delito”, se habilitarán 2 nuevos Centros de Atención a Víctimas (CAV), uno en la zona Centro y otro en la zona Poniente de la ciudad, en donde policías municipales atenderán a la población.

En el componente “Infraestructura”, se construirán 2 delegaciones de policía más, una en el parque Castro del Río que atenderá el Polígono del Conocimiento y otra más en la zona sur, dentro de las instalaciones del DIF Vasco de Quiroga.

Rehabilitaremos las delegaciones existentes y vamos a cambiar su imagen como parte del Modelo de Policía de Proximidad”, indicó.

Refuerzan videovigilancia

En el componente “Tecnología”, donde sumarán 86 nuevas cámaras de videovigilancia que se sumarán a las 303 ya existentes, para incrementar la cobertura de vigilancia; las cámaras nuevas serán para las 9 delegaciones de policía que tendrán su propio centro de monitoreo.

A la par, se colocará una red de internet, transmisión de datos para mejor información; se colocarán dispositivos de reconocimiento de placas LPR, conectadas a Plataforma México para detectar vehículos con reporte de robo.

El componente “Operatividad” incluirá mayor equipamiento para la corporación, concluir capacitaciones e impartirlas de forma continua a los elementos.

Reclutamiento de 150 policías

El Alcalde dijo que otro componente es “Recurso Humano”, para el que el próximo lunes se lanzará una convocatoria nacional con el objetivo de reclutar 150 elementos de alto nivel, quienes ya cuenten con examen de control y confianza, formación táctica, inteligencia policial y un buen historial.

El Alcalde informó a detalle en qué se invertirán los 320 millones de pesos. Foto: Julieta Ortiz.

Los elementos de Policía Federal o Estatal en todo el país que decidan sumarse a la corporación de Irapuato tendrán un sueldo de 18 mil pesos mensuales como mínimo, 40 días de aguinaldo, 10 días de vacaciones cada 6 meses, alojamiento temporal, seguro social y de vida, entre otras prestaciones.

Se crearán “Grupos Especiales”, con la capacidad de reacción inmediata y capacitación para ejercer el uso de la fuerza; este grupo testará equipado con 3 vehículos blindados, 5 camionetas tipo Interceptor Police, además de armas automáticas, chalecos y cascos balísticos.

Comprarán helicóptero

Se creará una “Unidad de Vigilancia Aérea No Tripulada”, que contará con 9 drones de capacidad estándar, uno por cada delegación de policía, así como un dron de mayor capacidad para toda la ciudad.

El primer edil dio a conocer además, que se hará la adquisición de un helicóptero que tendrá una inversión de 44 millones de pesos, y que se sumará a la operatividad de la corporación de Seguridad Pública.

¿De dónde saldrá el recurso?

Ortiz Gutiérrez detalló la forma en que se obtendrán los recursos para esta estrategia de seguridad durante 2019, 2020 y 2021, teniendo una proyección inicial de poco más de 314.5 millones de los 320 millones de pesos necesarios.

Las economías surgirán de la venta de 5 inmuebles por más de 56.7 millones de pesos, se concesionará el Rastro Municipal por 30.5 millones de pesos y se ahorrarán 30 millones de pesos en ahorro de facturación del DAP, gracias al cambio de luminarias.

Del apoyo federal de Fortaseg se obtendrán más de 35.9 millones de pesos, mientras que del apoyo municipal de Fortaseg serán más de 7.1 millones; de la aportación estatal del Fondo de Seguridad Pública Estatal se buscará obtener más de 22 millones, así como más de 4.4 millones de pesos de la aportación municipal de dicho fondo.

El recurso

De la aportación por concepto de impuesto sobre la nómina e impuesto cedular se espera obtener 40 millones de pesos; del seguimiento oportuno de cobro de créditos fiscales relevantes por adeudos del impuesto predial hasta remate, se buscarán 35 millones de pesos.

Del ingreso por concepto de multas de Ecología, Movilidad, Fiscalización, Desarrollo Urbano, Mercados, y Servicios Públicos se obtendrán 15 millones de pesos; del cobro de uso de la vía pública subterránea por tuberías de gas se esperan más de 7.6 millones de pesos, mientras que del Apoyo Financiero entre Dependencias Municipales se esperan hasta 30 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *