León.- Cinco de las seis comunidades indígenas establecidas en León tendrán el respaldo de autoridades municipales para instalarse formalmente como comerciantes artesanales.
El objetivo es brindar un espacio fijo para estas personas que venden sus artesanías en la calle de manera informal, pero ahora tendrán la formalidad legal y jurídica.
La regidora Ana María Esquivel, explicó que son 38 familias las beneficiadas con este proyecto que tiene por objetivo la venta de artesanías propias de cada comunidad, pero con un toque leonés al utilizar la piel.
Lo que podrán utilizar
Los objetos a elaborar pueden ser zapatos, bolsos, carteras y bisutería, por mencionar algunas.
La regidora mencionó que ya se trabaja en la formación jurídica de estos grupos ya sea como una cooperativa, comunidad o cualquier otra figura legal.
Además, recibirán capacitación en temas de administración, producción, calidad y economía, todo enfocado al mercado artesanal.
Estarán en Plaza de las Vigas
Se espera que en tres meses ya estén establecidos en la Plaza de las Vigas, en San Juan de Dios, espacio fijo destinado para estas familias.
Para que se lleven a cabo las capacitaciones y la formalidad legal de estas comunidades fue autorizado durante la comisión de Hacienda un recurso de un millón 700 mil pesos.
Las comunidades son:
- Otomí
- Náhualt
- Purépecha
- Mixteca
- Tzotzil.
Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos