León.- El vandalismo es el principal problema para trenes que pasan por Guanajuato.
De enero a marzo de 2019, el Estado se ubicó en el segundo lugar con más incidencia de vandalismo y robo contra el ferrocarril, de acuerdo con con el último Reporte de Seguridad de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
En el mismo periodo de 2018 Guanajuato estaba en quinto lugar nacional.
Celaya, Irapuato y Silao
En el primer trimestre del año con 351 casos en la entidad, el crecimiento de estos ataques fue de un 28.5% comparado con el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 273 reportes.
En Silao, Irapuato y Celaya ocurrieron el 62% de los ataques en la entidad entre enero y marzo de 2019.
A nivel nacional el crecimiento fue de 8.7% entre un año y otro. En el primer trimestre de 2018 hubo 3 mil 396 casos contra 3 mil 694 de 2019.
Respecto a este incremento en los robos al tren, AM solicitó una postura a las empresas ferroviarias que operan en el Estado; Ferromex y Kansas City; pero no hubo respuesta.
El vandalismo
Los ataques están clasificados en cuatro categorías:
- Robo a tren
- Robo a vías
- Vandalismo a tren
- Vandalismo a vías.
Como vandalismo al tren se considera, entre otros, la apertura de unidades, que se divida el ferrocarril, o el cierre de angulares, que es cuando se cierra una válvula de los frenos de las locomotoras para obligar a detener su marcha.
Entre enero y marzo hubo 262 reportes de vandalismo en Guanajuato, contra 184 del año pasado y es el Estado donde se presenta mayor incidencia en el cierre de angulares con 96 eventos.
Actos vandálicos
Y como vandalismo a las vías se considera cuando estás son obstruidas o se dañan aparatos, señales o algún componente de su infraestructura.
Actualmente Guanajuato se encuentra entre los tres Estados con mayor número de actos vandálicos.
Durante el primer trimestre de 2019 las entidades con más casos son sonora con 313, Tamaulipas con 280 y Guanajuato con 263.
En Tamaulipas y Guanajuato han venido aumentando el número de actos vandálicos a lo largo de los últimos cinco trimestres, logrando con esto posicionarse este primer trimestre 2019, entre los Estados con mayor frecuencia de actos vandálicos”, señala el reporte.
Los robos
Por el robo de productos de carga en el tren, con 33 incidentes, Guanajuato se ubica en el lugar ocho a nivel nacional, detrás de Sonora (92), Tlaxcala (81), Jalisco (49), Coahuila (49), Puebla (48), México (46) y Aguascalientes (38).
Pero en el robo de material rodante Guanajuato es el estado con mayor incidencia, concentrando 20 de los 72 casos registrados en el país.
En los robo a componentes de vía, con 34 eventos, Guanajuato se encuentra entre los cinco Estados con mayor incidencia.
Roban señalética
Los primeros tres son Tlaxcala con 54 casos, Puebla con 48 y Sonora con 41.
También aparece entre los siete Estados donde ha habido robo de señalética del ferrocarril:
- Guanajuato
- Estado de México
- San Luis Potosí
- Querétaro
- Nuevo León
- Michoacán
- Coahuila.
El Reporte de Seguridad detalla que las mercancías con mayor incidencia en robos en el primer trimestre de 2019 son granos, semillas y derivados. En segundo lugar autopartes y en tercero materiales de construcción.
Los ataques
Los municipios donde ocurren más ataques en general contra el ferrocarril son Silao, Irapuato y Celaya, pero en donde más robos hay es en Apaseo el Alto, Celaya y Pénjamo.
De enero a marzo de este año se registraron 54 robos al tren a su paso por Guanajuato, tres más que el mismo periodo del año pasado.
Las compañías ferroviarias reportaron que fueron víctimas de robo de mercancías que transportaban en los trenes, además de 35 robos de su infrastructura como señalética y durmientes.
Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos