León.- El sábado dos crímenes conmocionaron al Estado.
En León el médico Jesús Héctor Carlos Granados fue asesinado a balazos frente a su familia en una boutique de una avenida comercial, al parecer por resistirse a un asalto.
En Celaya, Gustavo Adolfo Moreno López, un agente ministerial de 28 años que estaba de descanso, fue ejecutado junto con su hija de menos de dos años, cuando paseaban en un parque.
Gobierno rebasado
Líderes religiosos y sociales exigieron justicia ante estos crímenes y pidieron a las autoridades revisar las estrategias y perfiles de los mandos a cargo de la seguridad.
Consideraron que ante los hechos el gobierno parece rebasado por el crimen.
Benjamín Castillo Plascencia, el obispo de la Diócesis de Celaya, afirmó que “esta violencia es de locos” y lamentó que no se respete la vida ni de los niños.
Obispo de Irapuato
En Irapuato, el obispo Enrique Díaz Díaz, criticó que a pesar de haber mayor presencia de Ejército y más operativos, siga la inseguridad en el Estado.
Desgraciadamente sigue creciendo esta violencia, no parece que encontremos solución”.
Dijo que parece que el crimen es más fuerte que la ley y que los malos tienen más poder que los ciudadanos.
Proteger a la sociedad
Sergio Hernández Mares, presidente del Colegio de Profesionistas, llamó a las autoridades a hacer ajustes en las estrategias y tácticas en materia de seguridad, además de poner al mando a personas profesionistas y confiables.
“El sistema de seguridad está muy mal, no hay resultados por parte del Gobierno, llamamos a las autoridades para que protejan más a la sociedad”, demandó.
Jorge Marcelino Trejo Ortiz, presidente del Colegio de Abogados, consideró que la sociedad debe reorganizarse ante la falta de resultados de la autoridad.
Zamarripa promete justicia
“La sociedad debe reorganizarse, dejar de ser apática y no dejar espantarse (…) ¿cómo vamos a hacerle?, ya vimos que el gobierno está superado, las autoridades, la Fiscalía, a pesar de los esfuerzos y el dinero que le meten”.
Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado de Guanajuato, a través de redes sociales repudió el crimen contra el agente y su hija, expresó su solidaridad con la familia y prometió hacer justicia.
Víctimas de la violencia
- 1,486 Personas fueron asesinadas por arma de fuego entre enero y junio de 2019 en Guanajuato
- 574 personas han sido lesionadas con armas de fuego en el mismo periodo
Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos