León.- Con 18 víctimas hasta el fin de semana, Guanajuato es cuarto en policías asesinados en el 2019.

Los primeros en esa trágica lista son los estados de Michoacán y Chihuahua, con 20 víctimas en cada uno. Le siguen Guerrero (19), Guanajuato (18), Jalisco (16), Estado de México (15) y Sonora (14), según el reporte de policías asesinados que publica la organización “Causa en Común”.

A ese registro hay que sumarle el agente municipal de Acámbaro asesinado este lunes.

Piden no dejar desprotegidos a agentes

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, lamentó los ataques cobardes a oficiales de Seguridad Pública y pidió a las autoridades locales que se gestione con la Sedena que quienes cuentan con un historial limpio puedan disponer de su arma en días de descanso. También pidió que se revisen los protocolos de protección de los agentes en sus días francos.

No se puede dejar desprotegidos a nuestros elementos de Seguridad”, apuntó.

Apretar el paso

En Guanajuato el registro es de mil 741 víctimas de homicidio doloso de enero a junio, primer lugar nacional en el número y cuarto lugar en tasa por cada 100 mil habitantes en el acumulado del año, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para el Presidente del PAN la baja por cuarto mes de víctimas es buena señal, pero no suficiente.

Mencionó que a nivel nacional la violencia homicida rompió récord, y que en Guanajuato no se niega el problema, el Gobernador está comprometido en que haya resultados en el menor tiempo posible.

Critican estrategia de la Guardia Nacional

Tanto Román como Éctor Jaime Jaime Ramírez Barba, diputado federal del PAN, cuestionaron que falta claridad en la operación de la Guardia Nacional, es decir el número de agentes para Guanajuato y  en qué municipios estarán las bases de operación.

El médico leonés dijo que además la cantidad de droga incautada es mínima en comparación a otros sexenios; asimismo, Cifuentes Negrete acusó que el apoyo de la Guardia Nacional no se ha concretado con formalidad. Además de que ahora la prioridad se da a la frontera sur y norte y no los estados con más violencia.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *